Armada lidera operativo quirúrgico en zona austral
Iniciativa, denominada “Magallanes VI”, contempla realizar intervenciones en el Hospital de las FF.AA. “Cirujano Guzmán”, beneficiando a más de 300 pacientes.
Pacientes de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams que están a la espera de una cirugía en las áreas de otorrinolaringología, ginecología, traumatología, oftalmología, vascular periférico, plástica y reconstructiva, además de otras intervenciones quirúrgicas generales e infantiles, son los principales beneficiados del operativo médico-quirúrgico “Magallanes VI”, que se realiza en Punta Arenas desde julio y que se extenderá hasta diciembre.
La iniciativa, resultado de un acuerdo entre el Servicio de Salud Magallanes y la Tercera Zona Naval, se ha propuesto movilizar a un total de 37 médicos, cirujanos, anestesistas y arsenaleros para operar de forma gratuita a más de 300 personas de la región en el Hospital de las FF.AA. “Cirujano Guzmán”, abordando así una lista de espera quirúrgica definida durante el desarrollo de dos operativos anteriores.
“La primera fase del operativo se inició el 12 de julio con la participación de un equipo integrado por catorce profesionales para cumplir con las primeras 90 intervenciones”, explicó el capitán de corbeta Roberto Levín, jefe de la División de Salud “Antares” de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (CORNAV).
Por su parte, el doctor Jorge Flies, director del Servicio de Salud Magallanes valoró el esfuerzo y compromiso de la Armada de Chile con los pacientes de la zona, ya que “operar a 300 personas representa para el Ministerio de Salud el 10% de todas las intervenciones quirúrgicas que se materializan en la región durante todo un año. Este es el primer operativo realizado en el país en conjunto con la Armada dedicado a resolver el diagnóstico, y posteriormente la intervención quirúrgica”.
“En el área de la otorrinolaringología se han abordado principalmente timpanoplastías, adenoidectomías, amigdalectomías y rinoseptoplastías”, comentó la doctora Cecilia Borel, Oficial de la Reserva Naval y coordinadora de “Magallanes VI”.
El operativo ha sido bien evaluado por los pacientes y organizadores, ya que impacta de manera muy importante en la población beneficiada, no solamente en el aspecto sanitario, sino que también en la calidad de vida de personas que viven en localidades aisladas y con escaso acceso a medicina especializada.
