Aprendizaje y práctica clínica
Medicina UCSC habilitó modernos boxes en el Hospital de Chillán para fortalecer en sus alumnos procesos formativos y experiencia asistencial.
En tres boxes de alto estándar, habilitados con un sistema de salas espejo para potenciar de forma no invasiva el aprendizaje de sus alumnos de medicina, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) habilitó un policlínico en el Hospital Herminda Martín de Chillán.
Supervisados por un especialista del recinto asistencial y en el marco de un convenio colaborativo entre ambas instituciones, los estudiantes de sexto año atienden a pacientes en las áreas de traumatología, otorrinolaringología, ginecología y obstetricia, urología y neurología infantil.
“En estos campos clínicos nuestros alumnos y sus docentes, de manera tutorial, se enfrentan a casos reales y a través de una examinación reflexiva y diagnóstica, de acuerdo con lo aprendido, logran reconocer enfermedades e indicar tratamientos adecuados y oportunos. La transferencia de conocimientos y experiencias es óptima”, comentó el doctor Patricio Manzárraga Valencia, decano de la Facultad de Medicina UCSC.
La puesta en marcha del proyecto requirió una inversión 250 millones de pesos, destinada a modernizar la infraestructura y equipamiento. “Se trata de un importante avance, porque estos boxes cuentan con un sistema que favorece la formación de calidad. Espacios de estas características no se encuentran fácilmente en recintos suscritos a alianzas docentes asistenciales”, destacó la doctora y vicedecana Aurora Cabello Silva.
