Apoyo literario a la salud mental infantil
Unidad especializada del Servicio de Salud Osorno distribuirá dos libros de la psicóloga infanto juvenil María José Camiruaga para complementar trabajo terapéutico.
Facilitar el abordaje de temáticas complejas para niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia, favorecer el desarrollo de habilidades socio emocionales y fomentar el diálogo familiar como factor protector son los objetivos de una serie de libros de la psicóloga infanto juvenil María José Camiruaga.
“Clementina descubre lo positivo” y “Clementina ya puede salir” son parte de su trabajo. Los textos serán distribuidos en hospitales comunitarios, centros de atención primaria y de salud mental de la Provincia de Osorno, tras una gestión de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud.
De acuerdo con su encargada, Marcela Villagrán Rivera, se trata de libros que buscan ayudar a los niños a descubrir aspectos positivos de la crisis. “Creemos que son implementos relevantes en el ámbito de la salud mental, porque ayudan a que nuestros pacientes le den un sentido a todo lo ocurrido”.
Según comentó “uno de los propósitos es generar instancias de conversación familiar que no siempre se dan, pero que son muy beneficiosas para ellos, sobre todo en estos tiempos. La idea es estimular el diálogo, expresar emociones y sentimientos como complemento del trabajo terapéutico”.
En tanto, la autora valoró la iniciativa. “Escribí estos libros como una forma de ayudar, tanto a las familias como a los niños, a enfrentar la pandemia. Fui transitando por las preocupaciones de los padres y las conductas de sus hijos. Es una forma de apoyar, aportar y proteger la salud mental en esta época tan difícil y desafiante para todos”.
