Actualización farmacéutica en O’Higgins
Temas transversales como la resistencia antimicrobiana, uso de opioides en cuidados paliativos, y la trazabilidad e innovación en tecnologías de dispensación se discutieron durante la jornada.
El auditorio del Hospital Clínico Fusat en Rancagua fue sede de la primera Jornada de Actualización Farmacéutica el viernes 25 de abril. Organizada por el Colegio QF y Bioquímico de Chile Regional de O’Higgins, tuvo como fin el reencuentro presencial.
Durante el evento, se abordaron temáticas clave como la resistencia antimicrobiana, uso de opioides en cuidados paliativos, trazabilidad e innovación en tecnologías de dispensación, impacto de la empagliflozina en el sistema de salud, rotación de opioides y experiencia con tapentadol.
"Los temas fueron bastante transversales a nuestro quehacer diario. Están inmersos en lo que hacemos día a día porque, sobre todo en esta región, hay muchos hospitales que aún solo tienen un químico farmacéutico. Entonces, en general, el farmacéutico de hospital hace de todo", asegura la QF Katherine Aracena, jefe de Farmacia del Hospital San Vicente de Tagua Tagua.
Entre los principales desafíos del área, menciona la necesidad de "manejar mucha información, estar con el conocimiento fresco y no podemos dejar de capacitarnos. Hay que mantenerse actualizado, ir conociendo los nuevos fármacos que van saliendo y estar disponible para resolver las dudas del paciente en la ventanilla, que es lo más importante".
