Academia de Medicina comparte reflexiones sobre la pandemia
Especialistas de diversas áreas se reunieron en este encuentro que abordó las diversas aristas de la COVID-19, así como los aprendizajes que dejó.
Nueve conferencistas, miembros de la Academia Chilena de Medicina, dieron forma a este inédito seminario el cual contó con la participación especial de la ministra de Salud, doctora Ximena Aguilera.
En la oportunidad, se refirió a lo inesperado de la pandemia, a la crisis de salud que esta ha generado en la calidad de vida de las personas, al impacto que provocó en el sistema de salud y a la consideración de rediseño del sistema desde el gobierno.
“Tenemos que construir un sistema de salud más resiliente, nuestro sistema no estaba preparado para una crisis de esta magnitud”.
Sobre este punto, el doctor Patricio Meza, presidente del Colegio Médico, destacó que, a pesar del impacto de la pandemia, “debemos recalcar sobre lo positivo, es decir, la vacunación e integración del mundo público y privado. Creo que en pocos momentos de nuestro país la gente ha tenido la certeza de que si necesitaban ser atendidos en una unidad de servicio intensivo iban a tener su espacio”.
Por su parte, el doctor Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se refirió a la evolución epidemiológica sanitaria. “En Chile murieron 6 personas por mil habitantes y hoy mueren 3 por mil habitantes. Es importante tomar todas las medidas de resguardo para evitar esta enfermedad”, señaló durante su exposición.
Luego fue el turno de la doctora María Elena Santolaya, pediatra e infectóloga, quien se refirió a las vacunas anti-SARS-CoV-2, para luego dar el turno del doctor Marcelo Wolff quien expuso sobre los avances terapéuticos antivirales contra el Sars-Cov-2 y la medicación mitigadora de sus consecuencias.
