Abordaje odontológico seguro
Universidad de La Frontera participó en la elaboración de guía clínica destinada a garantizar una atención sin riesgos de contagio por SARS-CoV-2.
Proveer a equipos odontológicos recomendaciones basadas en evidencia científica actualizada, con el objeto de minimizar el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 durante la atención ambulatoria y de urgencia a nivel primario y secundario, es el objetivo de la Guía de práctica clínica para un abordaje seguro en tiempos de pandemia, elaborado por la Universidad de La Frontera (UFRO) de Temuco y el Ministerio de Salud.
Al respecto, el doctor Carlos Zaror Sánchez, director del Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia de la Facultad de Odontología, comentó que “nos enfrentamos a un escenario epidemiológico de incertidumbre debido a la escasa o nula evidencia existente, pero contamos con el apoyo metodológico de la academia, el ministerio y un panel de expertos de gran nivel y calidez humana. Entregamos al país este documento que será útil para el desempeño profesional”.
La guía fue presentada en una ceremonia que marcó el fin de la primera etapa del proyecto. Tras el diseño, su ejecución e implementación marcarán los próximos pasos. “Esta tarea no termina aquí, sino que nos compromete como equipo de investigación a mantener la información disponible y actualizada para obtener los resultados de salud esperados”.
El encuentro contó con la participación de autoridades del ramo a nivel local y nacional, quienes coincidieron en el valor de este trabajo y la importancia de retomar y mantener la atención en base a información confiable y fidedigna. Así lo aseguró en su presentación Carlos Canelo-Aybar, especialista en medicina interna, epidemiología, salud pública e investigador del Centro Cochrane Iberoamericano de Barcelona, España.
“Esto es prueba del buen resultado de alianzas y trabajos colaborativos en tiempos de crisis. Este proyecto es parte de una estrategia de una institución pública, regional y estatal que está al servicio de sus ciudadanos para contribuir en la gestión de esta crisis. Eso es lo que nos reúne, lo que nos convoca y es parte de nuestra misión institucional”, finalizó Rodrigo Navia Diez, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera.
