Ministerio de Salud firma convenio con China
Con el objetivo de permitir a los gobiernos de China y Chile desarrollar actividades de cooperación técnica en materia de medicinas tradicionales, infraestructura en salud, calidad en salud, y prevención y control de enfermedades, ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación.
El convenio fue suscrito por los ministerios de Salud de Chile y de la República Popular de China, en el contexto del Acuerdo Marco de Cooperación en el Ámbito de la Salud y las Ciencias Médicas, que regula actividades de investigación en el área de la Medicina Tradicional y complementaria.
La iniciativa también considera el intercambio de expertos y becarios. “La idea es que los profesionales puedan conocer la experiencia de la otra nación, una semana al año, de manera de contrastar las realidades de ambos países” manifestó la ministra de Salud de Chile, doctora María Soledad Barría.
La secretaria de Estado señaló además que esta es una gran oportunidad para compartir experiencias y conocimientos en materia de medicinas tradicionales. “De esta forma podemos hacer convivir a la medicina occidental, tal como la conocemos, con conocimientos ancestrales que deriven en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que recurren a nuestros sistemas de salud”.
Por su parte la vice ministra china, She Jing, señaló que este plan de acción contribuirá a ampliar la mutua cooperación que se estableció en el marco del convenio firmado por ambas naciones en 2004. “Tengo la profunda convicción de que a través de nuestros esfuerzos mancomunados podremos impulsar más nuestra cooperación en las áreas de medicina pública y de salud, para servir más a la ciudadanía”, dijo.
