Curso aborda últimos avances en traumatologÃa deportiva
Asà como en otras esferas, en el ámbito escolar el deporte esta cada vez más organizado y, también, más competitivo. Esto ha traÃdo muchos beneficios a los jóvenes que lo practican, pero también los ha llevado a aumentar en forma significativa la cantidad y severidad de las lesiones a las que se ven expuestos.
En efecto, muchas de las lesiones traumatológicas derivadas de la práctica deportiva ocurren o están presentes durante los entrenamientos. Por ello resulta indispensable que los profesionales que más estén en contacto con los deportistas, tengan conocimiento de las patologÃas más frecuentes nociones básicas, maniobras de primeros auxilios y sepan del manejo inicial de una lesión aguda.
Con este fin, el Club Deportivo Universidad Católica con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (Sochmedep) desde el 2 de octubre y hasta el 27 de noviembre está realizando el segundo Curso de Medicina Deportiva, evento que en esta ocasión está orientado al ámbito de la TraumatologÃa Deportiva.
El evento considera un completa programa con temas tales como Primeros auxilios; Evaluación del estado de conciencia y manejo del paciente inconsciente; Traumatismo encéfalo craniano (TEC); Manejo de hemorragias y shock; Crisis asmática y crisis convulsiva; Resucitación cardiopulmonar (RCP); PatologÃas traumatológicas más frecuente: lesiones capsuloligamentosas, lesiones musculares, tendinopatÃas; CaracterÃsticas propias de los deportistas con esqueleto en desarrollo: actividad fÃsica y caracterÃsticas del sistema osteoarticular en los niños, cambios con el desarrollo puberal, lesiones propias del perÃodo de crecimiento; Lesiones osteoarticulares más frecuentes: pie, tobillo y rodilla; Lesiones osteoarticulares: columna, hombro y codo; Rehabilitación y recuperación de lesiones; Nociones básicas de rehabilitación y Evaluaciones en deportistas.
