Clínica Las Condes celebra siete años de trasplantes pulmonares
Los doctores Erwin Buckel, jefe de la Unidad de Trasplantes de Clínica Las Condes; Patricio Rodríguez, cirujano jefe de Trasplante Pulmonar, y María Teresa Parada, coordinadora del Programa de Trasplante Pulmonar, encabezaron la ceremonia de conmemoración de los siete años de Trasplante Pulmonar en Clínica Las Condes.
El encuentro, pionero en su tipo en nuestro país, se llevó a cabo el viernes 9 de junio en el Auditorio Mauricio Wainer de la clínica y contó con la presencia de varios pacientes que han sido trasplantados en el establecimiento.
En este ámbito, Clínica las Condes posee un programa de seguimiento a largo plazo, lo que ha permitido a sus especialistas establecer que sus resultados son similares a los alcanzados en los más importantes centros de trasplantes de los países desarrollados. Esto podría deberse a que realizan trasplantes multiorgánicos y, por lo tanto, están preparados para enfrentar emergencias en diversos ámbitos, que van de la anestesia hasta los cuidados intensivos. Asimismo, los pacientes cuentan con comunicación expedita al Centro de Trasplante o con sus médicos tratantes, todos los días de la semana sin horario establecido.
El primer caso tratado por Clínica Las Condes fue el de Juan Rolando Manríquez, un hombre de 59 años que era portador de un enfisema pulmonar con una muy limitada expectativa de vida. Tras algunos meses de espera, en 1999 el paciente fue sometido a un exitoso trasplante, lo que dio inicio a una nueva vida para él, al mismo tiempo que fue el paso inicial del Programa de Trasplantes al Pulmón en Clínica Las Condes. Hoy, tras siete años, el señor Manríquez se encuentra activo, no usa de oxígeno y realiza su vida sin limitaciones respiratorias.
Se trata de una alternativa terapéutica ofrecida a pacientes portadores de una enfermedad respiratoria terminal, con expectativas de una vida menor a dos años, descartando cáncer. Actualmente, el programa tiene 37 trasplantados, de edades entre 13 y 71 años, y todos ellos cuentan hoy con una mejor calidad de vida y están reinsertados en sus mundos laborales o estudiantiles.
