En la UFRO:
Organizan encuentro de tecnologías de información y atención primaria
Para dar a conocer una de las iniciativas más interesantes y novedosas en el ámbito de la tecnología de la información y su vinculación con la salud familiar y la atención primaria, se desarrolló el miércoles 9 de noviembre el Primer Simposio de Tecnologías de Información y Atención Primaria.
El encuentro se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO) y contó con la participación de más de 150 profesionales y funcionarios del sector salud, quienes conocieron las distintas experiencias en el marco del proceso de reforma que impulsa el ministerio de Salud y que, en este caso, busca optimizar los recursos en pos de una atención más oportuna y expedita a la población.
En esta novedosa iniciativa, en la que se traspasa la ficha clínica de papel de cada uno de los pacientes que forman parte del sistema público por una ficha digital, están involucrados el ministerio de Salud, la Facultad de Medicina y el Instituto de Informática Educativa de la UFRO, junto con el Departamento de Salud Municipal de Temuco.
Durante la jornada se dieron a conocer las distintas experiencias de trabajo en el país y se mostró el programa piloto que se ha desarrollado en los consultorios de Amanecer y Santa Rosa de Temuco, donde más de 75 mil personas ya se han visto favorecidas con la iniciativa, que ha tenido un costo cercano a los 95 millones de pesos invertidos por el Minsal.

Entre otras exposiciones, Rodolfo Mejías, encargado de la agenda digital del Minsal, expuso sobre el desarrollo de la atención primaria de salud; entregó una evaluación de la tecnología informática con la que se cuenta y enumeró los lineamientos actuales que están establecidos en la agenda digital como política pública en el área médica.
La doctora Lilian Fernández, directora del Programa de Salud Familiar de la UFRO y del Departamento de Salud Municipal de Temuco, expresó que “el beneficio para los usuarios será enorme, ya que la información estará más segura; los funcionarios clínicos podrán ver rápidamente cuántos exámenes se han realizado a cada uno de los pacientes; se estará en línea con el Hospital, entre otros adelantos. Por otro lado, el moderno sistema avisará cuándo deba realizarse algún examen como, por ejemplo, un PAP o un examen cardiaco, dependiendo de las patologías de los pacientes”.
Por su parte, Edgardo Parra, jefe del área de Desarrollo Social del Instituto de Informática Educativa de la UFRO, destacó que “el proyecto está enfocado a incorporar el mejor sistema de información que permita optimizar la gestión y administración de estos consultorios, con un sistema lo menos invasivo posible para los beneficiarios, además contaremos, a nivel de software, con un sistema que esté disponible las 24 horas del día y que tendrá una efectividad de más del 99 por ciento al año, por ende toda la información estará siempre respaldada por servidores que están ubicados en otros lugares”.
El plan piloto comenzó en los consultorios con la formación de equipos de trabajo, la capacitación de la gente y el contacto con la comunidad para explicar y eliminar los temores propios de todo cambio. Considerando que está en su fase de licitación, se espera que en diciembre finalice el proceso de compra de los equipos y en enero se instale en los consultorios de Santa Rosa y Amanecer el sistema en su totalidad.
