Estudiantes de medicina y médicos del país se reunieron en Concepción
La sede Concepción de la Universidad San Sebastián (USS) fue el escenario en el cual estudiantes de medicina, profesionales de la educación médica y científicos de todo el país se reunieron en el auditorio Marta Montory en un Workshop de medicina científica “Clínica y Ciencias: Mirando hacia la Medicina Científica”.
La actividad académica fue organizada por la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile (Anacem), quienes se plantearon como objetivo informar y debatir sobre la importancia de la formación biomédica durante el pregrado de medicina; plantear soluciones frente a posibles deficiencias curriculares sobre metodología de la investigación, y lograr consensos entre instituciones formadoras de médicos, científicos y estudiantes de medicina para crear una oferta única de investigación que permita formar programas de pasantías electivas homologables con un internado electivo, entre otros temas.
Formaron parte de este encuentro como expositores Claudio Velásquez, presidente de Anacem Chile; el doctor Patricio Sáez, director del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago; el doctor Octavio Enríquez, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech); el doctor Carlos Vallejos, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Frontera, entre otros destacados profesionales.
Los expositores abordaron un completo programa que en dos sesiones trató temas tales como “Necesidad de formación biomédica en el pregrado”, “Investigación biomédica en el pregrado”, “Educación médica e investigación”, “Ciencias médicas y medicina” y “Ciencia, educación médica y ética”, entre otros.
La Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile, durante los más de 10 años de existencia, ha trabajado en la necesidad de crecimiento de la ciencia dentro de la comunidad médica en formación. Por lo mismo, la agrupación se ha propuesto apoyar la actividad científica a la que están llamadas las futuras generaciones de médicos a través de este tipo de actividades.