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20 Septiembre 2004

Telemedicina

Presentan primer "doctor-robot" en centro hospitalario de EE.UU.

La visita virtual es una alternativa a los continuos desplazamientos por diversas habitaciones que los médicos deben realizar para observar a sus pacientes. Así lo creen en el Centro Médico Davis, de la Universidad de California, en estados Unidos, que está probando la utilidad de un robot para facilitar la comunicación a distancia médico-paciente, durante el postoperatorio.

El Centro Médico Davis de la Universidad de California, en Estados Unidos, ha incorporado a su prestigioso plantel de especialistas a un profesional muy particular: Rudy, un robot de 90 kilos que mide 1,68 metros y que permite a los doctores conversar con sus pacientes y sus familiares tras una intervención quirúrgica, sin la necesidad de ir hasta sus habitaciones.

El cuerpo de este nuevo “profesional” se compone de una cámara de video, una pantalla de televisión y un micrófono. Gracias a su estructura, los médicos, pacientes y familiares pueden verse y mantener una conversación.

Rudy resulta realmente útil en grandes superficies -como es el caso de este centro hospitalario estadounidense-, ya que evita pérdidas de tiempo innecesarias. Además, el robot cuenta con un dispositivo de zoom que acerca la imagen para ver con claridad la cicatriz de la incisión quirúrgica y leer las constantes vitales que se monitorizan en cada momento.

Este adelanto científico y médico, forma parte de un ensayo realizado por el Centro Médico Davis, que busca determinar si la recuperación postquirúrgica de los pacientes varía en función de si son controlados a través de visitas tradicionales o si se monitorizan telemáticamente con dispositivos como Rudy.

Lars Ellison, urólogo del establecimiento y responsable de la investigación, dirigió un estudio que fue publicado en el último número de British Medical Journal, donde se trata de esclarecer si los pacientes prefieren ver a su propio médico -aunque sea a través de la pantalla de un robot- o a un especialista al que no conocen.

Justamente, Ellison participó hace unos meses en un estudio similar en el Hospital Johns Hopkins, de Baltimore, cuyos resultados mostraron que el paciente prefería ver a su médico a distancia, antes que a un extraño en persona.

Para el investigador son muchos los beneficios que presentan estos mecanismos, ya que el uso de medios telemáticos, como robots que permiten visitar y comprobar el estado de los pacientes, sin necesidad de desplazarse hasta su habitación, es seguro y efectivo.

El profesional señala que esta metodología resulta muy práctica cuando el médico está en su casa y desea informarse sobre la evolución postoperatorio de un paciente, pues sólo tiene que conectarse a la red del hospital y dirigir a Rudy a través de un joystick similar a los que emplean los niños en los videojuegos. De hecho, el robot funciona a través de la red inalámbrica del Centro Médico Davis, lo que garantiza una correcta conexión, visualización y escucha durante la visita virtual.

Con este trabajo, los científicos proponen que la telemedicina está cobrando especial importancia, al tiempo que va demostrando su utilidad asistencial. En este sentido, el empleo de sistemas como Rudy, están demostrando ser un apoyo para los profesionales sanitarios en el desempeño de su labor.

Actualmente, el modelo está siendo probado en cuatro hospitales de EE.UU., con el objetivo de medir si existen variaciones en los síntomas de los pacientes recién operados, si son controlados a través de visitas tradicionales o “televisitas”.

De probarse sus beneficios, dispositivos como este resultarían muy valiosos en países como el nuestro, donde muchas veces las características geográficas del territorio nacional, no permiten el rápido desplazamiento de especialistas a regiones extremas.


Por C.F.P.

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