Esta semana
Finaliza exitoso Curso “Urgencias Neurológicas” en Hospital Barros Luco
Más de 70 profesionales asistieron a la iniciativa realizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y el Hospital Barros Trudeau.
El curso “Problemas neuroquirúrgicos frecuentes en la atención primaria y urgencia”, que comenzó el 30 de julio de 2004 y finaliza el sábado 14 de agosto, estuvo orientado a médicos generales y otros profesionales de la salud, que se desempeñan en unidades de urgencia y atención primaria.
Según los organizadores, el objetivo de la actividad se centró en difundir las últimas actualizaciones del área. Asimismo, se buscó despertar el interés de los profesionales en temas como la sospecha diagnóstica, enfrentamiento inicial, estabilización, manejo definitivo y derivación de pacientes que presenten patología traumática con complicaciones neuroquirúrgicas frecuentes en su práctica clínica.
El curso, que fue dirigido por los profesores Juan Carlos Gómez y David Rojas, abordó un completo programa con aspectos sobre Epidemiología; Concepto de TEC (Traumatismo Encefalocraneano) y TRM (Traumatismo Raquimedular); Cinemática del neurotrauma; Fisiopatología del daño neuronal; Lesión primaria y secundaria; Manejo de urgencia; Examen neurológico en la urgencia; Decisión de traslado; Radiografías; Escáner; TEC potencialmente grave; Neuromonitoreo; Neurotrauma pediátrico; implicancias médico legales y neurorrehabilitación en atención primaria.
La iniciativa consideró el desarrollo de seminarios prácticos, que incluyeron contenidos como Imagenología; Casos clínicos; Examen físico neurológico; Turnos en residencia y Urgencia neuroquirúrgica.
