Entregan valiosa donación a Hospital Regional de Valdivia
Un equipo ecocardiógrafo infantil, que permitirá diagnosticar en forma precoz patologías cardíacas en los niños y cuyo valor alcanza los 50 millones de pesos, recibió el Hospital Clínico Regional de Valdivia, en una emotiva ceremonia realizada en el auditorio de este centro asistencial el 28 de abril de 2004.
Efectuada por un matrimonio de reconocida tradición filantrópica, compuesto por don Esteban Fried y su esposa, la señora Magdalena Rietz, la donación fue hecha en reconocimiento a la labor de los equipos de salud que trabajan en ese establecimiento hospitalario, y se concretó a través del jefe del Servicio de Medicina, doctor Ricardo Silva.
El equipamiento, que será utilizado por la Unidad de Cardiología Infantil del Servicio de Pediatría, significa un importante avance en la detección, pesquisa, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de cardiopatías congénitas en los niños que nacen en la Provincia de Valdivia.
En nombre de los funcionarios del Hospital Regional, el doctor Javier León, director del establecimiento, agradeció el valioso aporte. “Un acto solidario como éste potencia la salud pública no sólo de nuestra ciudad, sino en todo el país”, señaló.
Por su parte, don Esteban Fried explicó que este aporte se basa en el profundo agradecimiento que con su esposa tienen hacia el pueblo chileno, por la buena acogida que siempre les brindó desde que llegaron a Chile escapando del genocidio nazi a mediados del Siglo XX.
En un emotivo testimonio, el filántropo contó a los presentes que su esposa fue víctima de los vejámenes propios de un campo de concentración, sufriendo secuelas que perjudicaron su estado de salud hasta la actualidad. En este aspecto, el señor Fried destacó el apoyo que ella ha recibido de los doctores Ricardo Silva, Patricio Sandoval, Carlos Kinast, Javier León y Mauricio Sagardía. “En Chile, y especialmente en Valdivia, encontramos nuestra patria y formamos aquí nuestra familia; por eso, este humilde gesto hacia la salud de esta ciudad”, concluyó emocionado.
