Positiva evaluación
Visitan obras de nuevo Hospital de Talca
En toda la Región del Maule y particularmente en su capital, los usuarios esperan con ansias la inauguración del nuevo Hospital Regional de Talca, cuyas obras deberían finalizar durante el segundo semestre de 2013, según confirmaron los doctores Francisco Uribe y Hans Lungenstrass, director del Servicio de Salud Maule y secretario regional ministerial del ramo, respectivamente.
Las autoridades de la cartera visitaron recientemente los trabajos que se realizan en la nueva infraestructura, constatando que hasta el momento existe un 86 por ciento de avances en las dependencias físicas, cifra que se enmarca dentro de los plazos proyectados.
“El Hospital Regional presenta un avance de casi el 26 por ciento en la totalidad del proyecto y de un 86 por ciento en la obra gruesa de los edificios. Actualmente se está terminando la torre de hospitalización en el noveno piso y en paralelo avanza la construcción del edificio de servicios generales, que estará en el tercer nivel. Puedo asegurar que el compromiso existente se va a cumplir y el hospital estará listo en el segundo semestre de 2013”, explica el doctor Uribe.
El nuevo hospital tendrá una superficie construida de 85 mil metros cuadrados y la inversión bordea los 110 mil millones de pesos, tanto en infraestructura como en equipamiento, aportados íntegramente por el Ministerio de Salud. El centro asistencial dispondrá de 132 camas críticas, 471 básicas y 42 de pensionado, 18 pabellones quirúrgicos, servicios de urgencia, seis salas de parto, 27 boxes de emergencia, seis equipos de rayos X, laboratorios, imagenología, central de vacunas, áreas de paciente crítico infantil, unidad de medicina transfusional, un helipuerto y 450 estacionamientos. Incluso, las salas comunes tendrán sólo tres camas y contarán con baño privado.
El principal recinto hospitalario de la Región del Maule fue inaugurado en 1937 y sus dependencias fueron severamente afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, dejando inhabilitados más de 25 mil metros cuadrados y obligando en ese momento a reubicar a un número importante de pacientes y ejecutar una serie de obras complementarias.
