Clínica Las Condes:
Analizan controversias en la prevención y tratamiento de la diabetes
La Diabetes Mellitus es una enfermedad de elevada prevalencia, que precisa de un adecuado control para reducir el riesgo de aparición y de progresión de las complicaciones crónicas. Los recursos terapéuticos alrededor de esta enfermedad han ido aumentando en los últimos años, y por tanto, los profesionales implicados en la asistencia de las personas con diabetes, tienen que conocer bien las estrategias para poder aplicarlos con eficacia. En este sentido, el centro de diabetes de Clínica Las Condes ha organizado un curso de actualización, actividad diseñada con el objetivo de unir a un grupo de especialistas para compartir experiencias y establecer acuerdos sobre ciertos aspectos puntuales.
El programa científico, que abarcó aspectos prevención de DM2: terapia no farmacológica vs farmacológica (drogas-insulina); tratamiento de la DM2 debe estar basado en: algoritmo predefinido vs alteraciones fisiopatológicas establecidas; tratamiento de la DM2 después de metaformina: combinación de múltiples drogas vs insulinoterapia precoz; la cirugía ¿está indicada en DM2 con IMC bajo 35? y prevención de las complicaciones crónicas de la diabetes: HbA1c vs variabilidad glicémica, entre otros, entregó conocimientos actualizados para el diagnóstico específico y el tratamiento óptimo de la diabetes mellitus.
“Mediante esta actividad pretendemos discutir algunos temas relacionados tanto con la prevención como con el tratamiento de la diabetes, en los cuales todavía no hay una posición definida. La idea es presentar distintos puntos de vista como para llegar a alguna conclusión de consenso para ciertos casos puntuales, y por otra parte, analizar la nueva información que sale a diario. Aún falta mucho por investigar y continuar evaluando”, comentó la doctora Verónica Araya, directora del curso a SAVALnet.
La diabetes, condición que hoy 14 de noviembre celebra su día mundial, se ha ido convirtiendo –de manera negativa- en un factor de gran presencia a nivel mundial. Según la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH), un 14,7% de los diabéticos desconoce su condición, mientras que un 748% no controla adecuadamente su enfermedad, cifras que indican la necesidad de una mejora en los programas de salud, información y una debida actualización para todos quienes se desempeñan en el área de la salud.


Dras. Carmen Gloria Bezanilla y Rosa Araya

Dres. Werner Codoceo y Verónica Araya

Dras. Sandra Moncada y Ana Villaroel