Hotel Sheraton:
Más de 300 asistentes cierran el congreso de geriatría y gerontología 2012
Si bien el crecimiento en los índices de sobrevida se ha convertido en uno de los adelantos más trascendentes de nuestra sociedad, es evidente que aun existen complejos desafíos relacionados a la falta de previsiones para resolver la integridad de los problemas a los que se ve enfrentada la tercera edad. En este conflictivo contexto, es necesario hacer valer todas las iniciativas que apunten a facilitarles a las personas mayores una mayor inserción social, ejemplo de esto fue la realización de la XVI versión del tradicional encuentro, iniciativa que tubo por objetivo entregar herramientas para abordar la salud del adulto mayor, cuyos ámbitos fisiológicos, fisiopatológicos, afectivos y relacionales son distintos al resto de la población y, por ende, determinan una respuesta diferente al fenómeno de salud.
El panel de invitados extranjeros estuvo compuesto por los doctores Marco Trabucchi, Italia; Marcos Gómez Sancho, España; Manuel Montero Odasso, Canada y Francisco Molina, Canada. Quienes dieron paso a un completo programa científico que abarcó aspectos como cuidados paliativos; Novedades en endocrinología; Déficit sensorial; Sarcopenia; Imagenología; Infectología; Ortogeriatría; Temas relevantes en farmacología; Ética de la alimentación e hidratación; Cine y vejez; Depresión, dolor y demencias; Niveles de atención en demencias; Delirium; Enfermedad de Parkinson; Investigación en geriatría y demencias; Educación en geriatría y gerontología; Personas mayores hospitalizadas y caídas, entre otros.
El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología, el doctor Juan Carlos Molina, comentó sobre la actividad y el objetivo a modo personal y grupal de la jornada “el tema fue adultos mayores del siglo XXI. En realidad es súper importante tener esa convicción, que el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y de políticas públicas sea lo que nos pueda llevar a un destino mejor, pero eso es posible dentro de la medida que nos creamos el cuento, que no sólo nos incorporemos dentro del conocimiento médico si no que también en el conocimiento transversal de todo lo que tiene que ver con el envejecimiento. Es por esto que la iniciativa propuesta por el presidente del congreso, el doctor Fasce haya sido un punto de encuentro en lo científico, en lo social yen lo artístico, donde cada uno de nosotros tiene como responsabilidad desarrollar un cambio, un cambio personal y un cambio social, en el sentido que no haya disociación entre lo que es envejecer, a lo que es calidad de vida. Debe haber un desarrollo para toda la camada de profesionales que creyeron en este proyecto y que se dieron cuenta que venia el lobo; Es muy importante darnos cuenta que el lobo nos puede comer si no estamos preparados, y eso significa estar capacitado en todas las áreas del que tengan relación con el envejecimiento, además de fortalecer todos los temas valóricos de incorporación a los adultos mayores, y que también ellos mismos quieran asumir su responsabilidad. Necesitamos que las personas mayores se hagan visibles y necesitamos que los estados dejen de ser ciegos, es por esto que es muy importante el desarrollo intersectorial para poder dar respuesta a las múltiples necesidades que tiene el quehacer humano al momento de envejecer”.
La jornada culminó con gran satisfacción por parte de sus directores y asistentes, que finalizada la actividad recibieron la entrega de certificados.


Dr. Verner Codoceo Rivas

Dres. Jorge Sastre, Marulú Budinich y Mario Grossman

Dra. Daniela González