Grand round convoca a médicos e internos UNAB
La Unidad Academia de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar desarrolló en el Centro SAVAL de Cooperación Científica de la Ciudad Jardín el segundo grand round del año.
Los grand rounds son una importante herramienta de enseñanza y un ritual de la educación médica y atención hospitalaria, que consiste en la presentación de los problemas médicos y tratamientos de un paciente a un público compuesto por médicos, residentes y estudiantes de medicina.
En esta oportunidad, los doctores Humberto Rojas (brocopulmonar), Eduardo Bastías (cardiólogo) y Víctor Lermanda (psiquiatra) abordaron el caso de una paciente que había sido tratada por los tres por una dificultad para respirar. La mujer había relatado a los médicos que, hace un par de meses, había notado que se cansaba con mucha más facilidad al realizar su rutina diaria.
Improvisando un encuentro casual en el café de la clínica y con un lenguaje coloquial, los tres profesionales dieron a conocer el cuadro clínico observado por ellos en esta paciente desde su especialidad, lo cual puso en “la mesa” una serie de temas y posibilidades diagnósticas que tenían por fin llegar a resolver este confuso diagnóstico.
Entre una intervención y otra, los doctores fueron conversando y debatiendo con los alumnos sobre disnea, depresión, ansiedad, problemas cardiometabólicos, deficiencia pulmonar, entre otros, lo que produjo una interesante y rica atmósfera de intercambio académico entre profesores y alumnos.
Para los organizadores, este tipo de actividades pretende entregar a los médicos e internos de la UNAB una nueva metodología de entrenamiento diferente, a través de nuevas habilidades de razonamiento clínico, con el objetivo de que los futuros médicos sean capaces de resolver problemas clínicos de la medicina, centrándose en casos interesantes y actuales. Al mismo tiempo, para los profesores es un incentivo que los obliga a estar siempre actualizados.
El encuentro científico-académico, que reunió a más de 20 profesionales, dejó muy contentos tanto a organizadores como asistentes, quienes ya están pensando qué tema abordarán en el próximo encuentro.
