Cobertura especializada
Tratan artritis infantil en Hospital Clínico de Chillán
La artritis reumatoidea infantil es una patología crónica que afecta las articulaciones de los niños, provocándoles rigidez e incluso en algunos casos disminución de la movilidad. Generalmente, la enfermedad se manifiesta antes de los 16 años de edad, aunque en algunos casos puede aparecer a los 6 meses de vida, presentado síntomas como fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, uveítis y dolor, entre otros.
“Para controlar eficazmente la artritis y minimizar sus efectos, es fundamental hacer un diagnóstico precoz y preciso, por eso hay que poner atención a aquellos dolores articulares persistentes y con hinchazón, que se prolonguen por más de dos meses, ante lo cual es necesario consultar con un médico”, comentó el doctor Raúl Barría Romero.
El facultativo, que se incorporó hace cuatro meses al consultorio de especialidades del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, evaluó positivamente el trabajo que se ha desarrollado durante este periodo en el centro asistencial de la provincia de Ñuble, donde se brinda atención a 25 pacientes que padecen artritis reumatoidea infantil, evitando su desplazamiento hasta Concepción.
“Esta enfermedad limita el normal desarrollo de los niños, pues no les permite efectuar actividades físicas ni acciones rutinarias, lo que ocasiona cambios en su cuerpo así como también en su conducta. Al contrario, si la enfermedad se controla de forma oportuna, el paciente puede tener una vida completamente normal, acorde a su edad”, agregó el doctor Barría, el único de los 15 especialistas en este campo en Chile que se desempeña fuera de Santiago.
