CLC y UCN:
Promueven campaña contra cáncer de colon en La Serena
Según un estudio realizado por Clínica Las Condes y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en los últimos 25 años el cáncer de colon en el país ha aumentado en un 116 por ciento.
Si bien las causas de estas elevadas cifras aún no están totalmente definidas, la investigación detectó algunos factores de riesgo: aumento etario de la población, mala alimentación, obesidad y el sedentarismo, esta última causa alcanza cerca de un 90 por ciento de la población chilena.
Con el objetivo de prevenir y diagnosticar precozmente pólipos y tumores de colon y recto, el Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes (CLC), liderado por el doctor Francisco López, invitó al gastroenterólogo Gustavo Bresky a participar en la campaña Previcolon en La Serena, que ya ha logrado evaluar a 7.350 pacientes desde Antofagasta hasta Punta Arenas y que se desarrolló en la ciudad en un esfuerzo conjunto de CLC y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN).
El doctor Gustavo Bresky, académico de la Facultad de Medicina UCN, destacó que la campaña estuvo dirigida a la población general mayor de 50 años de toda la región, especialmente de Coquimbo y La Serena. “Se trató de una pesquisa ambulatoria donde realizamos atenciones médicas y procedimientos endoscópicos, donde detectamos enfermedades susceptibles y derivamos a los paciente a una clínica u hospital, según su opción”.
En La Serena, la campaña se desarrolló en el estacionamiento de un conocido centro comercial donde se instaló el colon gigante interactivo que incluyó recorridos guiados, con videos educativos y folletos explicativos. De esta manera, y a través de diversos medios audiovisuales, se buscó fomentar conductas preventivas en la sociedad referidas al cáncer de colon, por medio de la realización de exámenes regulares, actividad física periódica y alimentación balanceada. Asimismo, se entregó información para la prevención acerca de cáncer de pulmón, cérvico-uterino, próstata y mama.
Una vez finalizada la exposición del colon gigante, la campaña de atención de la población se prolongará durante todo el mes de julio, destacó el doctor Bresky.
Cabe destacar que ésta es la segunda oportunidad en que la UCN y CLC trabajan unidas, luego de la exitosa campaña efectuada en 2008, oportunidad en que se logró evaluar a casi 500 personas en una semana.
