En Estadio Manquehue:
Laboratorios SAVAL celebra 74 años de compromiso con la oftalmología
En 1939, los oftalmólogos confiaron en la calidad de los primeros productos que lanzaba Laboratorios SAVAL al mercado, y durante el pasado jueves, después de 74 años de excelencia, la empresa decidió celebrar dicha trayectoria y la cimentación de su nueva planta de producción. “La compañía tiene una historia con la oftalmología nacional, que perdura desde hace 74 años. Saval fue el primer laboratorio farmacéutico en fabricar productos oftálmicos en Chile y actualmente es el único que elabora en nuestro país bajo normas GMP y certificación INVIMA”, comentó el señor Rodolfo Salinas, Product Manager de la unidad de oftamología.
Durante la celebración, los invitados tuvieron el agrado de escuchar la charla preparada especialmente por el invitado, doctor Jorge Ozorno Zárate, profesor titular de la especialidad de córnea de la Universidad Autónoma de México, subespecialista en córnea y cirugía refractiva, con maestría en investigación clínica. Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología; de la Sociedad Panamericana de Oftalmología y de la Sociedad Panamericana de banco de ojos y jefe de servicio de oftalmología del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva de la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC).
“Esta invitación para mí, además de ser un privilegio, es una gran responsabilidad. Porque lo que yo pueda transmitir, debe generar y producir algo para quienes están oyendo. Mi filosofía siempre ha sido enseñar, y eso es lo que yo espero poder transmitirles hoy, enseñar y aportar un poco de mi experiencia”, señaló el doctor Ozorno.
A continuación de la charla expuesta por Jorge Ozorno, procedió a exponer sobre algunos aspectos de la innovación tecnológica en la fabricación de productos oftálmicos, el señor Luis Alberto Lindermeyer, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, profesor de farmacoeconomía de la Universidad Andres Bello, Presidente del colegio de Q. F. de Chile y Product Manager de extensión de Laboratorios Saval.
“Esta celebración se enmarca en la celebración los 74 años de historia de SAVAL, de la mano del cuerpo médico, específicamente de los oftalmólogos. Voy a hablar específicamente de colirios y ungüentos, que son los principales medicamentos con los que trabajan los oftalmólogos, todo lo que son las áreas críticas en la producción, específicamente el tema del agua, el aire, uniformes, el proceso mismo, los instrumentos, control de calidad, etc. Somos la única planta que produce medicamentos oftálmicos en Chile, el resto sólo importa, y eso es un gran valor para nuestra compañía”, explicó el señor Luis Alberto Lindermeyer.
Durante el desarrollo del evento, se anunció que bajo el marco de las actividades del festejo, Laboratorios Saval, en conjunto con la Sociedad Chilena de Oftalmología SOCHIOF, decidieron otorgar un premio a la investigación en oftalmología, con el fin de incentivar el perfeccionamiento y desarrollo profesional en la especialidad. Comentando que se premiará al trabajo científico más innovador que se presente al Congreso Chileno de Oftalmología 2012. El jurado estará constituido por la directiva del congreso y el premio será entregado por la SOCHIOF, durante la ceremonia de clausura.
Finalizadas las exposiciones, se agradeció la presencia de todos y se invitó a los participantes a ver un video institucional, que describió las principales innovaciones de la nueva planta de fabricación SAVAL.


Dres. Carlos Gutiérrez y Marcela Pérez

Dr. Jorge Ozorno Zárate

Dres. Roberto Schliapnik y Hernán Ceppi