Medicina conductual FUSAT inicia ciclo de reuniones clínicas
En las últimas décadas, los especialistas en salud mental han demostrado que muchas enfermedades somáticas son consecuencia de conductas inadecuadas, por lo que la medicina conductual ha cobrado una importancia notable en el tratamiento y aplicación de técnicas del conductismo para ayudar a modificar aquellos comportamientos que resultan peligrosos para la salud de un paciente.
Es así como la medicina conductual supone un área de integración de las ciencias biomédicas y la psicología experimental a través de una atención integral de todos los aspectos de la asistencia sanitaria, es decir, la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
El Hospital Clínico Fundación de Salud El Teniente (FUSAT), la principal institución de salud de la Región de O’Higgins, cuenta con un importante Departamento de Medicina Conductual multidisciplinario, integrado por cinco psiquiatras de adulto, un psiquiatra infantil y adolescente, dos psicólogas de adulto, una psicóloga infantil y una enfermera, que brindan atención abierta a la comunidad hace más de 20 años.
Acorde con la misión, que es entregar prestaciones de salud con altos estándares de calidad, compromiso y eficiencia, el Departamento de Medicina Conductual, a cargo del doctor Raúl Olivares, dio inicio a su ciclo de reuniones clínicas de este 2012.
“Esta es una actividad académica que realiza hace muchos años. Una vez a la semana presentamos los casos de enfermos más complejos, hacemos revisiones bibliográficas y analizamos el funcionamiento de nuestro departamento, donde nuestro quehacer está centrado básicamente en lo ambulatorio, pero en el que también efectuamos psiquiatría de enlace”, comentó el doctor Olivares.
Durante el primer encuentro, el doctor Olivares agradeció la permanente colaboración científica de Laboratorios SAVAL, compañía que se ha comprometido con la formación de los profesionales de la salud nacionales.
