Positiva evaluación
Hospital de Linares aumenta cobertura psiquiátrica vía telemedicina
Recientemente, el Hospital de Linares, en la Región del Maule, cumplió seis meses otorgando atención vía telemedicina en el área de psiquiatría infantil, gracias a un programa piloto coordinado en conjunto con el Hospital Las Higueras de Talcahuano, mediante el cual se han logrado bajar de forma importante los tiempos de espera, aumentando la resolución de casos.
En el programa han participado tres psiquiatras del recinto asistencial de la ciudad puerto, quienes a través de interconsultas han diagnosticado y tratado a 11 pacientes. Para el doctor Miguel Medel, médico del Hospital de Linares, la telemedicina es un recurso nuevo que facilita la labor y acerca la psiquiatría infantil a lugares donde no existe. “Esto va en directo beneficio de los pacientes. En los casos que hemos visto, este sistema nos permitió satisfacer la necesidad clínica y hacer una buena evaluación”, comentó.
En tanto, el psicólogo Vicente Varela, jefe de la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital de Linares agregó que “estamos entregando una atención de especialista que no teníamos a nuestros usuarios, por lo que estamos muy esperanzados en su desarrollo”. Antes de la implementación de le telemedicina resultaba complejo acceder a este tipo de atenciones y tanto pacientes como miembros del equipo de salud estaban obligados a trasladarse hasta el Hospital de Talca para llevarlas a cabo.
El programa telemédico comenzó en 2009 en el Hospital Las Higueras, en una primera etapa sólo para el área cardiovascular, con cerca de 4 mil prestaciones diagnóstico-terapéuticas, permitiendo reducir los tiempos de atención y listas de espera, ya que el sistema entrega mayor rapidez, calidad y priorización clínica de las derivaciones, así como la programación y resolución diagnóstico-terapéutica de procedimientos de alta complejidad.
