Las obras comenzarían a fines de este año
Diseñan segunda etapa de nuevo Hospital Penco Lirquén
La historia reciente del Hospital de Penco Lirquén no ha estado libre de dificultades. El recinto asistencial fue severamente dañado por un incendio en febrero de 2008 y tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 evidenció problemas estructurales que hacían urgente su reconstrucción.
Tras la entrega de la primera etapa del nuevo establecimiento, a mediados de 2011, se sumó recientemente otra buena noticia. El Servicio de Salud Talcahuano confirmó que la Contraloría General de la República aprobó el proyecto de desarrollo del diseño arquitectónico, ingeniería y todas las especialidades de la segunda etapa de normalización del Hospital Penco Lirquén.
Para esta parte del proyecto, el Ministerio de Salud destinó 294 millones de pesos y el diseño deberá estar finalizado en junio de 2012. Se considera la construcción de un edificio de 15 mil 500 metros cuadrados, distribuidos en siete pisos, dos de ellos bajo nivel de suelo, obra que se caracterizará además por un moderno sistema de ahorro energético en las instalaciones eléctricas, climatización y agua potable. La inversión alcanza en esta etapa 14 mil millones de pesos en infraestructura y 3 mil millones en equipamiento.
La construcción del Hospital, de mediana complejidad, ha sido parte de un proceso participativo, incorporando a las autoridades locales, funcionarios y comunidad, esperándose que una vez concluida la etapa de diseño, las obras se comiencen a ejecutar a fines de 2012, con un plazo de 18 meses de construcción.
