Servicio Salud Osorno
Dictan curso de prevención y manejo de IIH
Con el objetivo de contribuir al proceso de mejoría continua de la calidad de atención a través del desarrollo de programas de prevención y control de infecciones intrahospitalarias, así como determinar estrategias básicas para su control y prevención y analizar los aspectos microbiológicos de las IIH, la semana pasada se realizó en Osorno el “Curso de Manejo y Prevención de Infecciones Intrahospitalarias”, organizado por el Departamento de Capacitación del Servicio de Salud.
La instancia de perfeccionamiento tuvo una duración de 30 horas pedagógicas, distribuidas en tres jornadas de estudio, al cabo de las cuales los funcionarios de establecimientos de baja complejidad dependientes del SSO, que participaron en las clases, actualizaron sus conocimientos en temas relacionados con la prevención y control de infecciones intrahospitalarias, contribuyendo así a elevar la calidad de gestión en salud en cada uno de sus lugares de trabajo.
Durante el curso, dictado por especialistas del Instituto Nacional del Cáncer, se analizaron además aspectos microbiológicos en el manejo de estas enfermedades y las normas existentes según las evidencias disponibles.
“En el contexto de las infecciones intrahospitalarias es importante generar iniciativas para mejorar los programas de prevención y control, de forma ética con eficacia y eficiencia, pero además identificar las situaciones de riesgos tanto para los usuarios externos como internos, determinando las estrategias básicas para su control”, comentó la señora Nadia Bustos, jefe del Departamento de Capacitación del Servicio de Salud Osorno.
El curso de manejo de infecciones intrahospitalarias entregó los conocimientos necesarios para aplicar principios bioéticos en la atención y prevención y profundizar en la epidemiología básica de estas infecciones a nivel local y nacional. “Se trató de una importante oportunidad para que los asistentes conocieran métodos actuales de esterilización y desinfección, principios de la educación en adultos y metodologías educativas, las que después podrán aplicar en cada uno de los establecimientos periféricos de la provincia”, detallaron los organizadores.
En este sentido, los funcionarios de hospitales de baja complejidad pueden ahora elaborar programas de vigilancia epidemiológica, conociendo adecuadamente los procesos de prevención y control de las enfermedades e infecciones intrahospitalarias que abarcan la esterilización, antisépticos, desinfectantes y aislamientos, entre otros. También se encuentran capacitados para identificar los factores de riesgo en la cadena de transmisión de las IIH y la adquisición de este tipo de enfermedades por exposición laboral, diferenciar la etiología e interpretar resultados de la vigilancia epidemiológica.
