Traumatólogos promueven práctica basada en la evidencia
La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) representa el uso racional, explícito y actualizado de la mejor evidencia científica aplicado al cuidado y manejo de pacientes individuales. Su objetivo principal es que la actividad médica cotidiana se fundamente sobre bases científicas provenientes de estudios de la mejor calidad metodológica, en los que se refleje, de forma fidedigna, el estado actual de conocimientos.
En este contexto, el principal valor de la MBE es el de ser una herramienta que trata de cuantificar y calificar qué dato o qué estudio tiene mayor validez; una herramienta que aclara la mejor forma de usar y aplicar la evidencia, facilitando su traslación a la práctica.
Para profundizar sobre el tema, el doctor Alberto Jory Guzmán y el Centro SAVAL de Cooperación Científica de la Viña del Mar organizaron una charla sobre el tema, que se desarrolló durante la última reunión clínica del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de Viña del Mar.
En la oportunidad, el señor Luis Alberto Lindermeyer, Master of Bussiness Administration, coordinador de extensión de Laboratorios SAVAL y vicepresidente del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile ofreció una interesante charla sobre Medicina Basada en Evidencias, su importancia en la práctica médica, análisis crítico de la literatura, principales recursos de información clínica disponible y estrategias de búsqueda en Medline.
Cerca de 30 profesionales del reciento asistencial –entre ellos traumatólogos, médicos internistas, anestesistas e intensivistas- participaron del encuentro, quienes destacaron la importancia de realizar este tipo de iniciativas que tienen por fin difundir nuevos y actualizados conocimientos en temas de relevancia para la práctica diaria de la profesión.
Al finalizar la conferencia, Laboratorios SAVAL ofreció un desayuno de camaradería para los asistentes.
