Da Vinci SI:
Clínica Santa María inaugura Centro de Cirugía Robótica
La cirugía robótica es un procedimiento que permite al cirujano intervenir quirúrgicamente a un paciente a través de los movimientos de un robot. Específicamente, el especialista está en una consola ubicada distante del paciente y envía la información al robot, el que finalmente ejecuta de manera precisa las órdenes enviadas por el cirujano. Con este tipo de tecnología cuenta ahora Clínica Santa María luego de inaugurar oficialmente el Centro de Cirugía Robótica.
Se trata del Robot Da Vinci SI, la versión más moderna del mundo que cuenta con cuatro brazos, visión tridimensional e instrumentos milimétricos. Éstos pueden realizar movimientos en 360 grados permitiendo mayor versatibilidad durante las cirugías. Además, tiene múltiples beneficios, ya que el resultado final son intervenciones con incisiones más pequeñas, menos dolor post operatorio y una recuperación más rápida.
Según comentó el doctor Alfredo Velasco, jefe de la Unidad de Urología de CSM, "la cirugía robótica permite mayor exactitud que la cirugía tradicional, ya que evita el temblor propio de la mano humana. El nuevo Robot "da Vinci SI" hace 10.000 chequeos por segundo, evitando las imprecisiones en los movimientos. Esto hace que la cirugía sea más exacta y con menos efectos colaterales".
El robot realiza cirugías en diversos campos de la medicina, tales como urología, ginecología y cardiología, entre otros. Es por esto que desde hace cuatro años que los especialistas de Clínica Santa María se han estado capacitando en prestigiosos centros internacionales. Además, cada día son más las patologías que pueden tratarse quirúrgicamente con este robot, lo que representa para los doctores un desafío de capacitación permanente.
