En Punta Arenas
ELEAM mejora calidad de vida de adultos mayores
Dos semanas de funcionamiento cumple el Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor de Magallanes, ELEAM, el cual se constituye en el primer recinto de estas características en el país que es administrado por el Servicio de Salud.
El doctor Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales, expresó que “los adultos mayores, el ordenamiento de sus entornos físico, psíquico y laborales, son parte del desarrollo estratégico del Gobierno y del Ministerio de Salud. La existencia de unidades de cuidados paliativos, de centros de larga estadía, de hospitalizaciones y estadías ambulatorias; la generación de unidades cognitivas de mejoría de trastornos de la memoria, de tratamiento y manejo de Alzheimer, son parte del desarrollo que tiene el país en beneficio de nuestros adultos mayores”.
La intención, según confirmaron las autoridades del ramo, es replicar esta iniciativa en el resto del país. Este modelo está diseñado para adultos mayores con capacidad cognitiva y para aquellos que puedan tener algún grado de dependencia, pero se incorporan algunos elementos de terapia ocupacional. Es decir, los beneficiados se mantienen con actividades afectivas, manuales, kinésicas y cognitivas, que les permitan estar vigentes mentalmente y ser todavía un aporte a su familia y el resto de la comunidad.
El doctor Castillo agregó que “para el Ministerio de Salud y para el Servicio de Salud Magallanes, es un agrado poder recibir este establecimiento de Larga estadía para adultos Mayores en Punta Arenas y, para el resto del país, en aquellos lugares en que se nos pida, recibiremos con agrado la administración y desarrollo de ellos, con el objetivo de cumplir una buena tarea y lograr buenos resultados”.
El ELEAM de Magallanes, que forma parte del Programa de Viviendas Protegidas que impulsa el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), cuenta con una superficie de 1.743 m2 y el monto invertido en su construcción bordea los 800 millones de pesos. Fue bautizado con el nombre “Cristina Calderón Harbán”, quien a sus 83 años y en su condición de última sobreviviente del pueblo Yagán, fue declarada por el Consejo de Cultura y las Artes como Tesoro Humano Vivo.
El subsecretario de Redes Asistenciales destacó la dignidad, calidez y cercanía que entrega este establecimiento, enfatizando de paso que el tema del adulto mayor forma parte importante de la oferta estratégica de servicios que como ministerio se implementará dentro los próximos meses.
“Agradezco al Servicio de Salud por poner en marcha en forma rápida este Centro, que es el primero en su tipo en el país y el cual sirve de modelo para otras regiones. Este Hogar se enmarca en la nueva política de vivienda para el adulto mayor, albergando a 70 personas en condición vulnerable de la región”, finalizó.
