5 y 6 de agosto
Realizarán curso PALS en Ancud
Un total de 32 pediatras, médicos generales y enfermeras que trabajan en servicios de urgencia se reunirán en el auditorio del Hospital de Ancud, los días 5 y 6 de agosto, en el marco del Curso PALS (Reanimación Cardiopulmonar Avanzado Pediátrico) que se dictará, por primera vez, en Chiloé.
La actividad es organizada por la doctora Isabel Astroza Zúñiga, Jefe de Servicio de la Unidad de Pediatría del Hospital de Ancud, quien explicó que hasta el centro médico llegarán seis instructores del CEFAV de Santiago, que entrenarán a los integrantes del equipo de salud que atienden emergencias pediátricas en los distintos recintos asistenciales de la provincia.
En el primer día se incluyen temáticas como manejo de urgencias respiratorias, terapia eléctrica y simulación de casos cardiacos, mientras que en la jornada final el programa contempla debates y simulaciones de casos respiratorios y de shock, además de los exámenes escrito y práctico para obtener la certificación.
“El objetivo del curso es capacitar en reanimación cardiovascular avanzada a quienes vemos niños. Esto porque en los centros asistenciales de la isla el recurso de pediatras no es el óptimo y la atención de choque en servicios de urgencias en su gran mayoría es realizada por médicos generales”, agregó la doctora Isabel Astroza.
La iniciativa pretende dar una atención de mejor calidad y entrenada a los pacientes pediátricos de Chiloé, para así mejorar su pronóstico, sobre todo en aquellas situaciones clínicas de mayor morbimortalidad.
