U. de Antofagasta plantea creación de clínica universitaria
La Universidad de Antofagasta fue creada en marzo de 1981 sobre la base de la fusión de las ex-sedes en Antofagasta de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica del Estado.
Actualmente, la casa de estudio desarrolla sus actividades en tres Campus: Angamos, Coloso y Área Clínica, emplazados en el sector sur de la ciudad que, en su conjunto, comprenden una extensión de terrenos de 655.537 metros cuadrados, con una infraestructura de 73.378 metros cuadrados edificados.
Para consolidar el trabajo realizado en el campo de la salud, la Universidad de Antofagasta, a través de sus Facultades de Ciencias de la Salud, Medicina y Odontología, se encuentra realizando el estudio pre inversional del proyecto y los costos que tendrá la creación de la Clínica Universitaria Antofagasta, que buscará satisfacer las necesidades de la comunidad y que se insertaría –además- en el complejo de redes, por ejemplo, para atender atenciones del Plan Auge.
La idea es proyectar una clínica de alta complejidad que permita atraer a especialistas de importante calificación, para desarrollar labores académicas de pre y postgrado, además de iniciar nuevos programas de formación de especialistas en la región, destacó el doctor Alex Arroyo, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la casa de estudios.
“Otro de los objetivos es incorporarse como un actor más en el Clúster Minero, por medio del desarrollo de un centro de salud que satisfaga las necesidades de esa importante área”, manifestó.
En este contexto, algunas de las especialidades que abarcarían los profesionales de la salud serían el manejo integral del trauma, accidentes laborales y enfermedades profesionales, entre otras dolencias propias del trabajo minero e industrial.
El rector Luis Alberto Loyola, señaló que esta nueva clínica universitaria podría transformarse en un centro de investigación en el área médica y “también permitiría que nuestros estudiantes de las distintas carreras de la salud contaran con su propio campo clínico para realizar sus prácticas e internados”.
