VIII Región
Primer Encuentro de Actualización en Farmacia Hospitalaria de Concepción
Teniendo en consideración que la labor del farmacéutico asistencial constituye una pieza de gran importancia en el buen funcionamiento de toda clínica, hospital u otra institución de salud, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad y el Hospital de Coronel, organizó el Primer Encuentro de Actualización en Farmacia Hospitalaria.
La actividad, que se desarrolló durante todos los jueves de octubre de 2003 en el Auditorio de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, estuvo dirigida a farmacéuticos hospitalarios del área pública y privada, y a alumnos de Química y Farmacia de los últimos años de carrera.
El programa del encuentro fue creado pensando en que la tarea de estos profesionales abarca áreas tan diversas como la farmacovigilancia, nutrición parenteral, farmacia oncológica, receta magistral y sistema de dispensación de medicamentos. Asimismo, los farmacéuticos hospitalarios también abordan labores de docencia, asesoría técnica y apoyo a dudas que puedan presentar otros profesionales relacionados con la salud, estudiantes de Medicina y/o Química y Farmacia, en aquellos centros hospitalarios donde se realiza actividad docente.

Teniendo en cuenta la amplitud del campo, se pensó en la necesidad de ampliar, intercambiar y actualizar conocimientos, además de conocer realidades de otros centros hospitalarios del país, que en ciertas ocasiones difieren bastante entre sí.
Para ello, expositores de Concepción y Santiago analizaron temas tan diversos como “Garantía de calidad en la farmacia de Hospital”; “Farmacovigilancia”; “Nutrición Parenteral”; “Buenas prácticas en la manipulación de medicamentos estériles”; “Atención Farmacéutica Aplicada”; “Recetario Magistral de Hospital”, y “El Farmacéutico de Hospital: la visión en Chile”.
