U. de Chile:
Abordan la disfunción eréctil como predictor de cardiopatías coronarias
La disfunción eréctil, imposibilidad de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme o rígida para lograr la penetración vaginal, afecta en forma moderada a severa hasta el 50% de los hombres de entre 40 y 70 años. En muchas ocasiones su impacto en la autoestima y en la relación de pareja se puede asociar a estrés y depresión de diversas magnitudes, por lo que es fundamental un correcto diagnóstico y tratamiento.
Pero existe otro factor de riesgo por el que hay que preocuparse a la hora de atender un paciente con esta patología. Estudios han demostrado que los pacientes con disfunción eréctil tienen dos veces más riesgo de sufrir infarto agudo al miocardio que los controles sanos. Así se comprobó tras ajustar este indicador por factores tales como la edad, tabaquismo, diabetes, hipertensión y obesidad.
De hecho, se constató que éste es el predictor más potente de cardiopatía coronaria que, además, suele presentarse en forma precoz: 39 meses antes en el 70% de los hombres con síntomas de la enfermedad. "Esto tiene una explicación anatómica, ya que el daño vascular se manifiesta primero a nivel de las arterias más pequeñas, en este caso las cavernosas del pene, cuyo diámetro es de 1 a 2 milímetros, mientras que las coronarias son más anchas, ya que poseen un diámetro de 3 a 4 mm", explica el doctor Marcelo Marconi, andrólogo del Centro ANDRO y académico del Centro de Biotecnología de la Reproducción de Universidad de La Frontera.
El doctor Marconi, quien es uno de los organizadores del IX Congreso Internacional de la Sociedad de Andrología y Gametología de Chile, que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello entre el 14 y 16 de enero, resalta que en hombres asintomáticos en el ámbito cardiovascular la primera manifestación de mal funcionamiento arterial puede ser la disfunción eréctil. “Nos parece de suma importancia que los profesionales de consultorios y centros de salud familiar estén al tanto de estos temas considerando, por ejemplo, la disfunción eréctil no sólo como una patología sexual, sino como un aviso de riesgo cardiovascular que puede salvar la vida de un paciente al prevenir un infarto al miocardio o un accidente cerebro vascular", resalta el médico.
Aún más, el médico señala que tras la evaluación diagnóstica de disfunción eréctil, que implica hacer una revisión de la historia clínica del varón, un examen físico y estudios de laboratorio, el profesional, además de pensar en recetar Sildenafil (Viagra) o solicitar una interconsulta al urólogo, debiera enviar al paciente con el especialista en cardiología.
