Temas contingentes y alta convocatoria en congreso chileno de infectología
No es novedad que este fue el año de la infectología. Quedó demostrado con el excelente manejo que los médicos tuvieron a la hora de enfrentar la propagación de virus de la influenza humana A H1N1 en el territorio nacional y el mundo.
Por eso, para abordar este y otros interesantes temas entre los días 21 y 24 de octubre más de 420 profesionales de la salud se reunieron en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar para celebrar el XXVI Congreso anual de la Sociedad Chilena de Infectología.
El encuentro contó con la participación de importantes invitados nacionales y extranjeros entre ellos los doctores Rafael Cantón de España; Walter Orenstein de Estados Unidos; Armella Phalipon de Francia; Xavier Saez-Llorens de Panamá; y Roberto Tapia-Conyer de México.
Durante las jornadas se revisaron materias de alto interés en el campo la microbiología, infectología de adulto e infectología pediátrica como antifúngicos, diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas, nuevas vacunas, sepsis neonatal, vacunación universal anti-influenza, VIH y virus papiloma humano. Estas materias fueron abordadas a través de conferencias, simposios, sesiones de trabajos orales y posters.
La actividad científica se complementó con distintas sesiones interactivas donde los médicos asistentes pudieron confrontar las distintas formas de aproximación a problemas diagnósticos y terapéuticos con los panelistas.
Tanto el programa científico como otros aspectos del congreso estuvieron a cargo del comité científico integrado por los doctores Rosana Benítez, Stephanie Braun, Mario Calvo, Rossanna Camponovo, Jeannette Dabanch, Luis Delpiano, Alberto Fica, Cecilia Perret y Olivia Trucco.
En forma paralela al programa científico, se prepararon actividades recreativas y sociales, entre ellas destacó la tradicional Noche de Ayuda Fraterna, donde los participantes se acercaron solidariamente a las diferentes instituciones de la región que los acoge.
Todas estas actividades, además de enriquecer el conocimiento de los participantes, fueron el marco perfecto para finalizar el período del actual directorio.
El encuentro fue auspiciado por diversos laboratorios farmacéuticos, entre los que destacó la permanente colaboración de Laboratorios SAVAL, que en esta ocasión, además, sorteó entre los asistentes un libro de Infectología y Enfermedades Infecciosas y dos Red Book. Los felices ganadores fueron la pediatra de Santiago Priscilla Prado; y los médicos internistas Arturo Manuel Alejandro de Linares y Humberto Toledo de San Felipe.
