Desarrollada por científicos del Núcleo Milenio:
Primera vacuna fabricada en Chile contra virus sincicial estaría disponible en 2011
El Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) es una entidad gubernamental que depende del Ministerio de Planificación de Chile (Mideplan). Su objetivo principal es fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de frontera en el país, factor clave del desarrollo económico y social sustentable a largo plazo.
Y está cumpliendo sus objetivos, ya que a fines de este año llegarán las primeras dosis de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial desarrollada en Chile precisamente por investigadores de este Núcleo Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, dirigido por el destacado doctor investigador UC Alexis Kalergis.
Si todo resulta como planeado, sería la primera vacuna en el mundo que se aplique de manera masiva en la población recién nacida para protegerla contra este virus, que en Chile es responsable del 74% de las enfermedades respiratorias en menores de un año.
Esta iniciativa nació del acuerdo firmado por la Universidad Católica de
Chile y el laboratorio norteamericano Aeras, el cual es financiado por la Fundación Bill Gates. Así, el equipo chileno, liderado por el investigador Kalergis, espera iniciar en marzo del próximo año las pruebas en humanos con un grupo de entre 30 y 60 voluntarios adultos. Para esto, deben reunir tres millones de dólares, que pretende obtener de fondos de Corfo y el sector privado.
Si la vacuna contra el virus sincicial demuestra ser efectiva en humanos, en siete años más podría reemplazar a la vacuna contra la tuberculosis que actualmente se aplica a los recién nacidos, pues la nueva formulación protegería contra ambas enfermedades. En tanto, las pruebas en ratones mostraron que esta vacuna doble fue exitosa en el 95% de los casos.
Experiencia previa
En 1966, científicos estadounidenses probaron en niños una fórmula contra el virus sincicial, pero el resultado tuvo efectos negativos. Más tarde, el doctor Kalergis lideró una serie de estudios sobre la reacción inmune frente al virus sincicial, trabajo que sirvió como base para el desarrollo de esta vacuna en 2004.
