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29 Septiembre 2003

VIII Región

Hospital de Chillán recibe internos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

El proyecto, que ya va en su tercer año, se realiza gracias a un convenio docente asistencial entre la casa de estudios y el Servicio de Salud de Ñuble.

Gracias a una relación docente asistencial entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Servicio de Salud de Ñuble, más de 100 alumnos de la carrera de Medicina de esa casa de estudios, están realizando su internado en el Hospital de Chillán.

El convenio se inició en 2001, año en que 32 estudiantes ingresaron al centro asistencial. Del mismo modo, en 2002 el establecimiento recibió 35 internos y el 2003, 29. Durante los próximos meses, las autoridades regionales y universitarias esperan incorporar al proyecto otros recintos hospitalarios, así como consultorios municipales urbanos y rurales.

En esta sinérgica relación docente asistencial el Servicio de Salud de Ñuble aporta, como escenario para la docencia, una población de casi 500.000 habitantes, siete hospitales, cinco consultorios urbanos, 17 consultorios rurales, 45 postas de salud y un número fluctuante de estaciones médico rurales. Esto significa que los alumnos tienen la oportunidad de conocer los niveles primario, secundario y terciario de atención.

Los estudiantes asisten a múltiples actividades tales como rondas médicas rurales para, de esta forma, conocer en terreno el ejercicio de la profesión y la realidad social de pobladores de escasos recursos. Asimismo, pueden visitar las unidades de cuidado intensivo, donde encuentran patologías de alta complejidad.

Para los directivos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el campo clínico que ofrece el convenio con el Servicio de Salud de Ñuble, brinda a cada alumno la posibilidad de formarse en la realidad social y médica chilena. La Facultad de Medicina de dicha casa de estudios, además de construir una sede administrativa, está aportando con horas docentes en la responsabilidad directa de la formación de sus estudiantes, contribuyendo en la atención de los pacientes y colaborando con el servicio a través de la mejoría de algunos recintos y de la adquisición de instrumentos médicos necesarios para la formación clínica.

Para el hospital, en tanto, la llegada de los alumnos ha permitido mejorar la calidad de atención en forma importante. Los internos colaboran en muchos aspectos con el trabajo médico, favoreciendo una mayor relación con enfermos y familias y, en general, aportando a la mejoría del paciente. Por su parte, los médicos y docentes del servicio hospitalario, contribuyen importantemente a la formación de los alumnos y les traspasan sus conocimientos clínicos y experiencia profesional.

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