A combatir las picaduras de insectos y artrópodos
Vacaciones en la playa, en la campo, visitas a la parcela de la abuela o excursiones a un valle perdido. En verano, estamos más tiempo al aire libre, lo que nos expone, junto a los más pequeños, a la eventualidad de sufrir una picadura.
El doctor Enrique Paris, jefe del servicio de PediatrÃa del hospital ClÃnico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señala que en la mayorÃa de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos tales como pulgas, zancudos, mosquitos, chinches, garrapatas, hormigas, abejas, avispas, tábanos u otros insectos, pueden ser tratadas en casa fácilmente.
La gran mayorÃa de las personas, después de sufrir una picadura, experimentan dolor en la zona, enrojecimiento, inflamación y prurito o picazón, sin embargo, además de estas reacciones habituales, puede haber reacciones alérgicas graves que requieren atención médica de urgencia. Éstas aparecen en cuestión de minutos y comprometen todo el cuerpo, manifestándose con ronchas, prurito y enrojecimiento generalizado. En caso de sÃntomas como dificultad para respirar, inflamación de cara o cuello y sensación de opresión en el pecho, se debe buscar asistencia médica de forma urgente.
Hay que tener presente que lo primero que se debe hacer es tranquilizar a la persona y mantener la calma. Luego, quitar pulseras, anillos y artÃculos que puedan comprimir el área afectada, ya que se puede inflamar. Para quitar el aguijón hay que raspar la zona con un objeto de borde recto, como una tarjeta de crédito. No utilizar pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado.
No olvidar acciones simples pero efectivas como: lavar el área afectada con agua y jabón, poner hielo en el sitio de la picadura o mordedura (envuelto en un trozo de tela) por algunos minutos, retirarlo y repetir el proceso.
El especialista recomienda no succionar la herida para intentar extraer el veneno, ya que esta medida no es eficaz e incrementa el riesgo de infección al introducir la flora bacteriana bucal a la herida, y tampoco aplicar torniquetes.
Siempre es mejor prevenir, y para ello es conveniente utilizar ropa clara y de manga larga, evitar usar perfumes, jabones o lociones con aromas dulces, evitar usar ropa con figuras florales o colores llamativos, no caminar descalzo sobre el pasto, utilizar repelentes para insectos en la piel que queda al descubierto, evitar los lugares en los que haya colmenas o avisperos. Aquellas personas que tienen alergias severas a picaduras o mordeduras de insectos deben llevar consigo un botiquÃn de emergencia indicado por su médico.
