Experto francés participa en workshop internacional de fisiologÃa y medicina de altura
Entre los dÃas 28 y 30 de mayo representantes del mundo médico, académico y empresarial, se reunieron en el IV Workshop Internacional de FisiologÃa y Medicina de Altura, actividad que tuvo por objeto integrar la medicina de altura y la toxicologÃa ambiental en la población minera de gran altura.
En la actualidad, cerca de 30 mil trabajadores chilenos se exponen a la hipoxia isobárica de las grandes alturas, producto de sus actividades laborales lo que influye fuertemente en la salud fÃsica y mental, fenómeno que pese a sus consecuencias ha sido objeto de escasos estudios en Chile.
Frente a esta realidad, la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de las escuelas de Medicina y de Prevención de Riesgos y Medioambiente desarrolló este encuentro internacional en el que, entre otros aspectos, se discutieron los avances en investigación de patologÃas crónicas de altura; se evaluaron oportunidades de proyectos conjuntos multicéntricos de hipoxia, fisiologÃa y medicina de altura a nivel nacional e internacional; y se constituyó la Sociedad Chilena de FisiologÃa de Altura y Medicina de Montaña.
La iniciativa, destinada a todas aquellas personas interesadas en la problemática de altura geográfica en Chile, contó con la participación del doctor Jean Paul Richalet, de la Université Paris13, quien en el año 2005 publicó en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los resultados de un estudio que daba cuenta que el sildenafil, comúnmente usado para tratar la disfunción eréctil, también puede proteger a los hombres de los problemas pulmonares inducidos por la altitud.
El estudió concluyó que la droga protegÃa del desarrollo de hipertensión pulmonar inducida por alta altitud, mejoraba el intercambio de gases en los pulmones y reducÃa la hipoxemia provocada por la altitud.
Esta cuarta versión contó con el patrocinio del Servicio Nacional de GeologÃa y MinerÃa y el auspicio de diversas compañÃas, entre las que destacó el apoyo de Laboratorios SAVAL.
