Taller busca prevenir bullying
Según investigaciones recientes, miles de niños en todo el mundo son víctimas del llamado acoso escolar o bullying, término que proviene del vocablo “bully”, que en inglés significa matón o agresor.
Se trata de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una o más víctimas. Casi siempre, este cuadro se presenta lejos de los ojos de los adultos, con la intención de humillar y de someter abusivamente a una persona indefensa. Así, se define que un estudiante se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos. A veces, implica recibir golpes y burlas, provocaciones continúas y agresiones verbales, ser llamado con sobrenombres degradantes, ser objeto de rumores o mentiras, o ser objeto de ataques y destrucción de sus pertenencias.
Las situaciones anteriormente expuestas, resultan bastantes comunes en las instituciones educativas y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.
Dada la importancia del tema, la Sociedad Chilena de Pediatría organizó un curso de extensión, con el objetivo de capacitar a docentes para prevenir matonaje o bullying, encuentro que se llevó a cabo el sábado 10 de noviembre.
En la oportunidad un grupo de expertos mostró a los profesores cuáles son las conductas de riesgo en escolares adolescentes, lo cuál se desarrolló a través de una modalidad de charlas, lo que permitió abarcar un completo programa con temas tales como Matonaje en los escolares y rol del profesor, que fue dictado por el doctor Alberto Trautmann; Tatuajes y piercing ¿cuáles son los riesgos involucrados?, sobre el que profundizó la académica de la Universidad de Chile, doctora Lilianette Nagel; Trastornos de la conducta alimentaria y pesquisa en aulas, que abordó la doctora María Loreto Correa, y Enfermedades de transmisión sexual y nuevas vacunas para adolescentes, que impartió la doctora Patricia Romero.
Este curso fue ideado por el Comité de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría para contribuir a esclarecer tópicos que tienen gran relevancia entre apoderados, docentes y comunidad en general.
