"Alameda en Buena":
Fomentan actividad física y deportiva en Santiago
Un auspicioso debut tuvo la iniciativa "Alameda en buena", proyecto anunciado por la intendenta de Santiago Adriana Delpiano; la subsecretaria de Salud Pública Lidia Amarales; y el subsecretario de Deportes Jaime Pizarro, que permitirá, desde domingo 7 de octubre y durante todos los domingos hasta mediados de diciembre, utilizar la calzada norte de la Alameda para disfrutar del deporte y la recreación.
A juicio de la doctora Amarales, "una dieta poco sana y la falta de actividad física son las principales causas de enfermedades evitables y de muertes prematuras en todo el mundo, por eso la importancia de esta iniciativa".
Durante el primer día, en un trayecto de 13 cuadras y más de dos kilómetros de extensión, se organizaron distintas actividades como gimnasia para adultos mayores, muros de escalada libre, fútbol, ciclismo, baile entretenido, malabarismo y fomento de la alimentación saludable. Asimismo, se instaló un kiosco saludable donde se entregaron frutas y se explicó los beneficios de su consumo a los participantes de la actividad.
La autoridad sanitaria aprovecho la oportunidad para reiterar que en Chile las estadísticas muestran altas prevalencias de obesidad, sedentarismo y enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que calificó esta iniciativa como "una tremenda invitación para aquellos que aún no realizan ningún tipo de actividad física”.
"Queremos recuperar la Alameda para todos, por eso invitamos a sumarse masivamente a esta actividad y ponerse en movimiento, salir a caminar, andar en bicicleta, o jugar fútbol. Aprovechemos de salir con la familia o amigos durante los domingos", invitó Amarales.
La Encuesta Nacional de Salud realizada en el año 2003 reveló que un 89 por ciento de la población mayor de 17 años no realiza ningún tipo de actividad física al menos 3 veces por semana. Estas cifras no varían demasiado para las distintas regiones del país, ni por situación rural o urbana. Así también, la Encuesta de Calidad de Vida y Salud (INE-MINSAL 2006), arroja una prevalencia de sedentarismo de 89,2 por ciento, inferior al 91 por ciento observado en la Encuesta de Calidad de Vida y Salud del año 2000.
Asimismo, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en adultos muestra cifras elevadas llegando al 22 y 38 por ciento, respectivamente. En el caso de los niños y niñas, las cifras de obesidad son de 19,4 en primero básico según JUNAEB y sobre el 10 por ciento en preescolares hasta 5 años, según datos de la JUNJI del año 2006, en niños de 0 a 6 años el MINSAL observó un 7,2 por ciento.
Es por ello que se están realizando este tipo de campañas para bajar las tasas de sobrepeso y obesidad, no sólo en los adultos, sino que también en los niños pequeños interviniendo precozmente sus hábitos y estilo de vida.
