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02 Junio 2003

De Arica a Punta Arenas

Amplia campaña de toma de presión arterial

El operativo abarcó más de cien ciudades a lo largo de todo Chile y contó con el apoyo de la Cruz Roja.

Según datos recientes, más de dos millones de chilenos tienen algún nivel de hipertensión arterial. Frente a esta realidad, la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial, en alianza con la Cruz Roja, decidió organizar una toma masiva de presión arterial, actividad que se llevó a cabo el 29, 30 y 31 de mayo de 2003 en Santiago y que el último día se amplió a más de 150 ciudades a lo largo del país, de Arica a Punta Arenas.

La campaña, que busca diagnosticar de manera precoz la enfermedad, contó con la colaboración de una treintena de médicos y, en cada uno de los puntos en que se realizó, participaron seis personas de la Cruz Roja.

La iniciativa se desarrolló bajo el lema “yo estoy por una vida saludable”, y logró convocar a un gran número de personas. “Para atraer a la gente les entregamos folletos instructivos y fichas más simplificadas que las que se usan en los operativos del Ministerio, pues por sus fines estadísticos ellos requieren muchos más antecedentes. En una instancia como esta eso hubiera alejado a la gente. Nosotros en cambio, les hicimos sólo un par de preguntas relacionadas con los factores de riesgo, como el tabaco y el alcohol, y les solicitamos algunos datos de contacto”, explica la doctora Olga María Sánchez, directora de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial.

Luego de la primera toma de presión, a quienes presentaron niveles altos se les volvió a medir 10 minutos más tarde. “Si no encontrábamos sus niveles alterados en la segunda oportunidad, aprovechábamos la ocasión para realizar una labor educativa relacionada con difundir un estilo de vida saludable. Quienes volvieron a presentar niveles altos, fueron citados a la filial de la Cruz Roja más cercana a su domicilio, lo que nos permitirá un diagnóstico más acabado de su situación. Queremos prevenir, porque en este momento hay muchos hipertensos que no saben que tienen la enfermedad y de los que conocen su situación, menos del 25 por ciento sigue un tratamiento adecuado. Lo que nos interesa es que los hombres menores de 50 años se tomen la presión, porque son ellos los que se nos están muriendo”, enfatiza la profesional.

En Santiago el operativo se llevó a cabo en los centros comerciales Plaza Oeste, Vespucio y Tobalaba, Parque Arauco, Arauco Maipú y Alto Las Condes. Los organizadores esperan repetir la iniciativa en agosto en la Región Metropolitana y en noviembre a nivel nacional. “Queremos dar a conocer los resultados en todo el país, en congresos científicos, para mostrar que haciendo campañas de este tipo podemos diagnosticar a la gente y colaborar a la disminución de las enfermedades cardiovasculares. Este es un mal silencioso y muchas veces las personas no consultan y hay que hacer algo para que esta realidad cambie”, agrega la doctora Sánchez.

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