Vitamina K2 como tratamiento para los calambres nocturnos
El uso de este suplemento puede reducir de manera significativa la frecuencia, intensidad y duración de los espasmos en las piernas brindando una opción eficaz y segura para mejorar la calidad de vida en adultos mayores.
Aproximadamente entre el 50% y el 60% de los adultos experimentan calambres nocturnos en las piernas en algún momento de su vida. Hasta ahora, no se han identificado tratamientos que sean tanto eficaces como seguros para estos dolores. Por ello, es crucial desarrollar nuevas intervenciones terapéuticas para abordar este problema.
Este estudio, llevado a cabo por investigadores de diversas instituciones en China, tuvo como objetivo evaluar si la vitamina K2 es más efectiva que un placebo en el manejo de los calambres nocturnos en las piernas.
Se diseñó un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, doble ciego y controlado, que incluyó a 199 voluntarios con una edad promedio de 72,3 años, de los cuales el 54,3% eran mujeres. Este grupo presentó dos o más episodios documentados de calambres nocturnos en las piernas durante un periodo de observación de dos semanas. Tras una evaluación física, los participantes fueron asignados al azar en una proporción de 1:1 para recibir cápsulas de 180 μg de vitamina K2 (menaquinona 7) (n=103) o un placebo (n=96) por vía oral, todos los días durante ocho semanas. Se evaluaron el número promedio de espasmos por semana, así como su duración y gravedad.
La frecuencia media de calambres por semana al inicio fue similar en ambos grupos, con 2,60 en el de vitamina K2 y 2,71 en el placebo. Tras ocho semanas de tratamiento, el grupo de vitamina K2 redujo su frecuencia de calambres a 0,96, mientras que el grupo placebo la mantuvo en 3,63. Esta diferencia de -2,67 fue estadísticamente significativa (IC 95%; P<0,001). Además, las personas que recibieron la vitamina experimentaron una mayor reducción en la gravedad de los espasmos (-2,55 puntos) en comparación con el placebo (-1,24 puntos) y también tuvieron una disminución mayor en su duración (-0,90 min frente a -0,32 min). No se reportaron efectos adversos relacionados con el uso del suplemento.
Estos hallazgos demuestran que la suplementación con vitamina K2 reduce significativamente la frecuencia, intensidad y duración de los calambres nocturnos en las piernas en una población de edad avanzada, con un buen perfil de seguridad.
Fuente bibliográfica
Vitamin K2 in Managing Nocturnal Leg Cramps: A Randomized Clinical Trial
Tan J, et al. The Third People’s Hospital of Chengdu, Chengdu, China
DOI: 10.1001/jamainternmed.2024.5726
