Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/vitamina-d-reduce-crisis-asmaticas-en-ninos.html
11 Diciembre 2024

Annals of Medicine

Vitamina D reduce crisis asmáticas en niños

La suplementación con este nutriente no solo disminuye significativamente la frecuencia de exacerbaciones, sino que también mejora la función pulmonar en menores de 18 años.

Los estudios observacionales han vinculado los niveles bajos de vitamina D con un incremento en las crisis asmáticas en niños. Metaanálisis posteriores, tanto en adultos como en niños, revelaron que el tratamiento con este nutriente podría beneficiar a los pacientes asmáticos al reducir la incidencia de exacerbaciones. 

Esta revisión, realizada por investigadores de varias instituciones en Indonesia, tuvo como objetivo analizar los efectos de la suplementación con vitamina D en la reducción de las exacerbaciones del asma en niños.

Se llevaron a cabo búsquedas sistemáticas en las bases de datos PubMed, Cochrane y Google Scholar hasta abril de 2023. Se incluyeron estudios de ensayos controlados aleatorizados que involucraban a niños de 0 a 18 años con diagnóstico de asma, quienes recibieron suplementación con vitamina D en comparación con un grupo placebo o control.

Se seleccionaron 10 estudios relevantes que incluyeron a un total de 1.243 niños asmáticos, de los cuales 631 recibieron suplementos de vitamina D3 y 612 recibieron placebo. Después del análisis, se encontró que la suplementación con este nutriente tuvo un efecto significativo en la reducción del número total de exacerbaciones del asma (RR: 0,62; IC 95%; P=0,01).

Además, el análisis de subgrupos reveló que administrar una dosis diaria de la vitamina, conforme a las recomendaciones de la dosis diaria estándar, resultó en una mejora significativa de las exacerbaciones asmáticas (RR: 0,41; IC 95%; P=0,03). También hubo una mejora notable en el porcentaje del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) en los niños que recibieron el suplemento.

En conclusión, la suplementación con vitamina D puede reducir la frecuencia de exacerbaciones en niños con asma, además de mejorar la función pulmonar.

Fuente bibliográfica

Vitamin D supplementation decrease asthma exacerbations in children: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials

Fedora K, et al.

DOI: 10.1080/07853890.2024.2400313

Vitamina D reduce crisis asmáticas en niños

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Artículos Destacados

Amoxicilina se reafirma como primera línea para sinusitis aguda en adultos

sinusitis aguda, sinusitis, amoxicilina, amoxicilina-clavulanato 08 Mayo 2026

En comparación con la amoxicilina-clavulanato, no se observan diferencias en el fracaso del tratamiento, además de presentar un menor r...

Una buena salud oral puede prevenir el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo, demencia, función cognitiva, microbioma oral, salud oral, salud bucal, salud periodontal, salud cognitiva 24 Abril 2026

Cambios en el microbioma salival median la relación entre el estado periodontal y el rendimiento cognitivo en adultos mayores, lo que po...

Destacado Progresos Médicos

Apixabán en la cima de seguridad para el tromboembolismo venoso

anticoagulantes orales directos, apixabán, rivaroxabán, tromboembolismo venoso, embolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda proximal 30 Marzo 2026

En comparación con rivaroxabán, este fármaco se posiciona como la opción más segura para el tratamiento de esta grave afección, red...