SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/variantes-reducen-proteccion-de-vacuna-contra-covid-19.html
09 Septiembre 2021

Variantes reducen protección de vacuna contra COVID-19

Hay evidencia que muestra la disminución de la inmunidad mediada por las variantes alfa, beta y gamma, tanto de quienes recibieron la vacuna, como de aquellas personas con inmunidad natural a la infección.

La transmisión continua del SARS-CoV-2 ha dado lugar a la aparición de variantes que muestran evidencia de una mayor transmisibilidad o resistencia a la inmunidad previa. A principios de 2021, se reconocieron ampliamente tres variantes principales: la B.1.1.7 (alfa), B.1.351 (beta) y P.1, también llamada variante gamma.

Estas nuevas versiones del virus se asociaron con aumentos en las infecciones y hospitalizaciones y han mostrado un aumentado en su frecuencia de aparición en otras regiones, lo que sugiere una ventaja competitiva de aptitud física sobre los linajes existentes del SARS-CoV-2.

Timothy Bates y su equipo examinaron la reacción de la variante alfa y beta en cuanto a la potencia de la respuesta de los anticuerpos, en la vacunación con Pfizer y también con inmunidad natural a la infección. 

Sus principales resultados encontraron que el suero vacunado es menos efectivo para neutralizar a B.1.1.7 y B.1.351 y que el suero de un paciente con inmunidad natural es menos neutralizante contra la B.1.351, pero que es similar a la B.1.1.7. Además, hallaron que la edad se correlaciona negativamente con la respuesta de la vacuna contra ambas variantes y que después de la infección natural, los anticuerpos neutralizantes disminuyen a niveles indetectables dentro de los 6 meses a un año después de la infección.

En conclusión, el estudio proporciona evidencia de una reducción de la inmunidad mediada por anticuerpos a las variantes B.1.1.7 y B.1.351 del SARS-CoV-2 después de la inmunización con la vacuna Pfizer-BioNTech o tras una infección natural.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1038/s41467-021-25479-6

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la sociedad española del dolor

13 Octubre 2021

Se ha elaborado un programa dinámico y novedoso, atractivo tanto para los ponentes como  para los participantes. Para ello se contará ...

Destacado Artículos Destacados

Voz materna reduce el dolor en prematuros

02 Septiembre 2021

El solo hecho de escuchar a las mamás, aumenta los niveles de oxitocina en este grupo mientras son sometidos a procedimientos complejos....

Destacado Progresos Médicos

Carcinoma hepatocelular: orígenes y resultados

23 Agosto 2021

La inhibición farmacológica tanto de PD-L1 como del factor de crecimiento endotelial vascular mejora la supervivencia entre personas co...

La placenta nunca deja de sorprender

09 Agosto 2021

Un análisis genómico de 86 placentas reveló una gran cantidad de variantes somáticas, equivalentes a las que se encuentran en el cán...