Tributirina tiene efectos antioxidantes e inmunomoduladores en la colitis
Los presentes resultados indican que la administración oral de tributirina tiene efectos positivos sobre la reestructuración del colon en la colitis experimental.
La tributirina (TBT) es un medicamento triglicérido compuesto de tres ácidos butíricos que tiene efectos beneficiosos sobre la colitis ulcerosa debido a sus propiedades tróficas, anti-inflamatorias, pro-apoptóticas y anti-cancerígenas.
El objetivo del presente estudio (Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil) fue evaluar la eficacia y los mecanismos de acción de los suplementos de TBT en la prevención del daño de la mucosa en la colitis experimental. Los autores utilizaron ratones que recibieron una dieta control o una dieta con TBT de 15 días. La colitis se indujo por administración de dextrano sulfato de sodio durante los últimos 7 días, y el daño de la mucosa y la activación de las células inmunes y de citocinas se determinaron mediante valoración histológica, citometría de flujo y ELISA. El estado y adhesión de los leucocitos se evaluaron mediante microscopía intravital. El estrés oxidativo se determinó por la concentración de hidroperóxido y el análisis de las actividades de la superóxido dismutasa (SOD) y catalasa. Por último, la permeabilidad intestinal se examinó utilizando el ácido diethylenetriaminepentaacetate (99mTcDTPA).
En comparación con el grupo de la colitis, los animales del grupo colitis + TBT tenían menos daño en la mucosa y baja infiltración de neutrófilos y eosinófilos, asociado a un mayor porcentaje de células T reguladoras (Treg) y elevados niveles del factor de crecimiento transformante β e IL-10 en la lámina propia. La adhesión in vivo de leucocitos en la microvasculatura de colon se redujo después de la suplementación con TBT. Actividades más bajas del hidroperóxido y más altas de SOD y catalasa se asociaron con TBT. Los animales suplementados demostraron una reducción de la permeabilidad intestinal a niveles intermedios entre el grupo control y el de la colitis.
En conclusión, los presentes resultados indican que la trimibutina tiene efectos positivos sobre la reestructuración del colon en la colitis experimental. Además, su adición cambia la respuesta inmune mediante el control de la inflamación y la regulación de la expresión de citocinas antiinflamatorias y de células T reguladoras.
