SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/triaje-reduce-tasa-de-pacientes-no-atendidos.html
30 Julio 2020

Triaje reduce tasa de pacientes no atendidos

Los datos de este metaanálisis muestran que el número de personas que quedan sin atención disminuye cuando médicos aplican el protocolo de selección en urgencias.

La saturación de los servicios de urgencias está relacionada con malos resultados y una menor satisfacción de los pacientes. Las estrategias para controlar la aglomeración de los recintos hospitalarios han sido objeto de investigación.

El objetivo de esta revisión sistemática con metaanálisis realizada por Roshanak Benabbas y colaboradores del Departamento de Medicina de Emergencia del Hospital del Condado de Kings (Estados Unidos) fue investigar el impacto de los proveedores de enlace de triaje (TLP) en el rendimiento de los servicios de urgencias.

Se realizaron búsquedas en PubMed, EMBASE y Web of Science hasta abril de 2019 acerca de estudios realizados en Estados Unidos. Los resultados primarios fueron el número de pacientes que quedaron sin atención (LWBS, de inglés left without being seen) y la duración de la estancia en el departamento de emergencias (ED-LOS, del inglés emergency department length of stay). Los datos de ED-LOS se agruparon utilizando la diferencia de medias con un modelo de efectos aleatorios. El cociente de riesgos (CR) para personas LWBS se calculó con el modelo de efectos aleatorios con un intervalo de confianza del 95% (IC del 95%).

En el metaanálisis se incluyeron 12 estudios que abarcaban 329.340 pacientes. La implementación del sistema TLP utilizando médicos asistentes se asoció con una disminución del riesgo de pacientes LWBS de 0,62 (IC del 95%: 0,54 a 0,71), El cambio en la ED-LOS después de la implementación de TLP fue demasiado heterogéneo para agrupar los datos con la media ΔED-LOS que iba de -82 a +20 min. La estratificación de los estudios por disposición, admitidos versus descargados, no disminuyó la heterogeneidad.

En suma, la implementación del triaje puede disminuir la tasa de pacientes que quedan sin atención, sin embargo, esta revisión no es concluyente sobre el efecto de la intervención en la duración de la estancia en urgencias debido a la alta heterogeneidad observada en la literatura disponible.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.ajem.2020.04.068

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso sudamericano de cardiología

27 Noviembre 2020

Evento en conjunto con el XXIX Congreso Chileno de Cardiología Cirugía Cardiovascular y la Jornada SOLACI - ECOSIAC DAY

...

Destacado Artículos Destacados

Inflamación, biomarcador del riesgo psiquiátrico

10 Julio 2020

Según estos datos, los indicadores de procesos inflamatorios asociados con la expresión de la conducta suicida pueden ser una valiosa h...

Proteína C reactiva guía antibioticoterapia

03 Julio 2020

El tratamiento guiado por PCR no es inferior al régimen de 14 días en adultos con bacteriemia gramnegativa que no presentan complicacio...

Destacado Progresos Médicos

Viaje al pasado para buscar anticuerpos

06 Julio 2020

Los esfuerzos en el desarrollo de vacunas y terapias son primordiales para frenar la propagación pandémica del SARS-CoV-2. La glicoprot...

Reemplazo mitocondrial para herencias complejas

22 Junio 2020

Este procedimiento refiere a un número de técnicas diseñadas para mover las mitocondrias de una célula a otra. Implica mover el citop...