Broncopulmonar
Tiotropio mejora el tratamiento del asma
Los autores concluyen que el fármaco anticolinérgico tiene un efecto beneficioso en pacientes con asma persistente que están sin control a pesar del uso de un corticosteroide inhalado o un agonista β2 de acción prolongada más un corticosteroide inhalado.
El propósito final del tratamiento del asma es reducir al mínimo los síntomas, prevenir las exacerbaciones agudas y evitar los efectos adversos de la medicación.
El objetivo de este trabajo (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, Estados Unidos) fue revisar la evidencia existente del perfil de eficacia y seguridad de un antagonista muscarínico inhalado de acción prolongada como tratamiento complementario en pacientes con asma sin control a pesar de la utilización de corticosteroides inhalados (CI). Se realizaron búsquedas en Ovid, MEDLINE/PubMed (de 1946 al 12 de septiembre de 2013), Biblioteca Cochrane y la base de datos TRIP. Los términos clave fueron "tiotropio y asma”. Se incluyeron en la revisión sistemática todos los ensayos controlados aleatorios que habían evaluado la eficacia del medicamento en pacientes asmáticos. Los ensayos clínicos tenían que ser de al menos 4 semanas de duración y proporcionar información adecuada sobre los puntos finales clínicamente adecuados en el cuidado del asma (por ejemplo, cambio en la función pulmonar, tasas de exacerbación y/o dosificación del CI). Los datos sobre las características de los pacientes, diseño del estudio, medidas de resultado, medicamento para el asma y los eventos adversos fueron extraídos de cada estudio individual. La búsqueda recuperó 149 citas. Se encontraron cinco ensayos controlados aleatorios en seres humanos que cumplían con los criterios para su inclusión en la revisión sistemática. También se obtuvieron dos ensayos no controlados abiertos que fueron considerados en la discusión.
Los cinco estudios clínicos incluidos se centraban en la evaluación de la eficacia del tiotropio como terapia añadida a CI o a CI en combinación con un agonista β2 inhalado de acción prolongada (LABA) en pacientes con asma persistente de moderada a severa. El tiotropio mantenía la función pulmonar cuando la terapia LABA se descontinuaba. El fármaco mejoraba la función pulmonar cuando se añadía a la terapia con un CI solo o a CI más LABA. En el único ensayo que comparó la adición de tiotropio con la duplicación de dosis de CI, el principio proporcionaba resultados significativamente superiores. En estudios en los que la adición del principio se comparaba con salmeterol, los efectos beneficiosos de estos dos broncodilatadores eran similares. No se registraron problemas de seguridad con el uso de tiotropio como terapia complementaria.
En conclusión, el tiotropio puede tener un papel beneficioso en el asma persistente de moderada a grave a pesar del uso de un CI o CI más LABA. El medicamento como esquema complementario no plantea problemas de seguridad.
