SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/test-rapido-para-la-deteccion-de-la-hepatitis-c.html
11 Agosto 2022

Test rápido para la detección de la hepatitis C

El mecanismo se basa en un chip microfluídico con cámaras que permiten el aislamiento, purificación y ampliación del ARN. 

Las infecciones por el virus de la hepatitis C (VHC) afectan aproximadamente al 3% de la población mundial. Para cumplir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminarlo como problema de salud pública para 2030, es necesario desarrollar un cribado mejorado y a gran escala. Sin embargo, los métodos de prueba estándar son lentos, caros y difíciles de implementar en áreas remotas y subdesarrolladas. Por lo tanto, se necesita una prueba de diagnóstico en el punto de atención que sea rentable, rápida y precisa para gestionar adecuadamente la enfermedad y reducir la carga económica que supone el elevado número de casos.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Atlántica de Florida (EEUU) han diseñado una plataforma de microfluidos que incorpora en una sola plataforma diferentes pasos que suelen ser realizados por personal capacitado en un laboratorio. Todo el proceso de detección del virus se ejecuta dentro de un chip microfluídico de diseño único, barato, desechable y autodirigido.

El montaje consiste en un chip microfluídico desechable automatizado, un pequeño calentador de superficie y una plataforma de actuación magnética reutilizable que permite el aislamiento del ácido nucleico, la purificación, la amplificación y la detección colorimétrica. Está diseñado con cámaras con forma de diamante, que contienen diferentes tampones para una óptima purificación del ARN. Las cámaras de entrada y de reacción son de doble uso, lo que hace que los pasos de procesamiento del plasma sean menos complejos.

Los resultados del estudio mostraron que el análisis con el dispositivo ofrecían una alta sensibilidad y especificidad. Basado en el ARN utiliza una lectura de resultados colorimétrica, que es un método preciso que puede aplicarse en zonas de bajos ingresos, lo que lo hace accesible a la gente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo reducir la tasa de infección por hepatitis C en un 90% y la tasa de mortalidad en un 65% para 2030, en comparación con la situación de referencia de 2015.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.3390/bios12050298

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVI Congreso nacional de geriatría y gerontología

05 Octubre 2022

Destacados expositores nacionales y extranjeros ser reunirán en Puerto Varas bajo el lema “Envejecer en Chile: cambios globales y desa...

Destacado Artículos Destacados

Fisiopatología de la enuresis nocturna en mujeres

31 Agosto 2022

Se observa que las comorbilidades y los síntomas del tracto urinario inferior se informan con frecuencia entre las afectadas.

...

Biosensor para la monitorización de metabolitos y nutrientes

22 Agosto 2022

El dispositivo es capaz de analizar, en el sudor, los niveles de múltiples metabolitos y nutrientes, incluidos todos los aminoácidos y ...

Destacado Progresos Médicos

Detectando anomalías cromosómicas en el feto

29 Agosto 2022

Los embarazos aneuploides son causa importante de aborto espontáneo, irregularidades estructurales fetales y retrasos en el desarrollo. ...

Ablación de la taquicardia ventricular refractaria

22 Agosto 2022

Un ensayo multicéntrico realizado por Clínica Mayo ha utilizado, por primera vez en humanos, una nueva técnica de tratamiento para una...