SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/sii-eficacia-de-terapias-convencionales.html
20 Junio 2018

SII: eficacia de terapias convencionales

Antiespasmódicos, laxantes, antidiarreicos y antidepresivos junto con intervenciones dietéticas y de estilo de vida siguen siendo el pilar terapéutico para el síndrome de intestino irritable.

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional del tracto gastrointestinal caracterizado por dolor abdominal recurrente asociado con defecación o un cambio en el patrón intestinal.

Como todos los trastornos gastrointestinales funcionales, el SII es crecientemente descrito como una alteración que involucra interacción entre el intestino y el cerebro. La motilidad anormal, hipersensibilidad visceral, inflamación de la mucosa, cambios en el microbioma y un procesamiento anormal a nivel de sistema nervioso central juegan un rol clave en su compleja fisiopatología.

El propósito de esta revisión llevada a cabo por Orla Craig del Hospital Unversitario St James (Leeds, Inglaterra) fue examinar las pruebas que apoyan el uso de tratamientos farmacológicos recientemente desarrollados para el SII. Además, analizar nueva evidencia que apoya las terapias más tradicionales, con el fin de comprender dónde se podrían utilizar de mejor forma los nuevos agentes farmacológicos.

Según la revisión, existen pruebas para apoyar el uso de tratamientos tradicionales como antiespasmódicos, antidepresivos y de modificación dietética en el SII. Los nuevos agentes terapéuticos como linaclotida, lubiprostona, plecanatida,  rifaxamina y eluxadolina son más eficaces que placebo en el tratamiento de los síntomas, siendo tenapanor un nuevo agente prometedor. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que reciben estos medicamentos siguen siendo sintomáticos. Además, el uso generalizado de estos fármacos no es adecuado en todos los pacientes.

En conclusión, los enfoques tradicionales como antiespasmódicos, antidepresivos, modificaciones en la dieta y en el estilo de vida conservan su importancia en el tratamiento del síndrome del intestino irritable. En el caso de los agentes más nuevos se debe considerar siempre que estos sean eficaces y bien tolerados.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1097/MOG.0000000000000411

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...