https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/siesta-reduce-riesgo-de-enfermedad-cardiovascular.html
16 Octubre 2019

Siesta reduce riesgo de enfermedad cardiovascular

En sujetos que realizan este descanso diurno una o dos veces por semana se observa una menor incidencia de eventos cardiovasculares, independientemente de su duración.

Pese a que las siestas se han vinculado sistemáticamente con la mortalidad general, su efecto sobre la enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo incierto.

Dado a que existe controversia con respecto al efecto de las siestas sobre la ECV, y debido a que evidencia previa no ha considerado la frecuencia de este descanso diurno, en el presente estudio se intentó evaluar la relación entre su frecuencia, su duración media y los eventos de ECV mortales y no letales.

Para llevar a cabo el estudio, un total de 3.462 sujetos de una cohorte basada en la población suiza sin antecedentes de ECV reportaron la frecuencia y duración semanal de su siesta, y fueron seguidos durante 5,3 años. Los eventos cardiovasculares fatales y no mortales fueron adjudicados. Se realizaron regresiones de Cox para obtener los cocientes de riesgo (CR) ajustados para los principales factores cardiovasculares y la somnolencia diurna excesiva o la apnea obstructiva del sueño.

Se registraron 155 eventos fatales y no letales, y se observó un riesgo significativamente menor de desarrollar algún episodio de ECV para los sujetos que tomaban siestas una a dos veces por semana (CR 0,52; IC del 95%: 0,28 a 0,95) en comparación con quienes no lo hacían. Esto se evidenció tanto en los modelos no ajustados como en los ajustados. El aumento del CR (1,67; IC del 95%: 1,10 a 2,55) para los individuos que dormían siesta seis a siete veces por semana desapareció en los modelos ajustados (CRI 0,89; IC del 95%: 0,58 a 1,38). Ni la apnea obstructiva del sueño ni la somnolencia diurna excesiva modificaron este menor riesgo. Por último, no se detectó ninguna asociación entre la duración y los eventos cardiovasculares.

En suma, las personas de este estudio que tomaron siesta una o dos veces por semana tienen un menor riesgo de incidentes de enfermedad cardiovascular. Tal beneficio no se observa con frecuencias superiores, independientemente de la duración. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1136/heartjnl-2019-314999

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Cumbre de Inmuno-Oncología 2025

11 Agosto 2025

La XIII Cumbre Anual de Inmuno-Oncología presenta los éxitos de los estudios preclínicos y clínicos basados en un profundo conocimien...

Destacado Artículos Destacados

Reevaluación del uso de antibióticos preoperatorios en la apendicitis

13 Junio 2025

Su administración rutinaria en las 24 horas previas a la cirugía, no disminuye significativamente el riesgo de perforación en casos no...

Efecto protector del café en la mortalidad cardiovascular

30 Mayo 2025

Una a tres tazas al día se asocian con una reducción en el riesgo de muerte en adultos con enfermedades cardiovasculares, incluso en pr...

Destacado Progresos Médicos

Ácido acetilsalicílico frenando la metástasis

12 Mayo 2025

El fármaco promueve la inmunidad antimetastásica al bloquear la novedosa vía TXA2-ARHGEF1, una vía inmunosupresora, abriendo nuevas o...