Otorrinolaringología
Resección septal posterior corrige perforaciones del tabique nasal
En este estudio, el procedimiento representó una solución quirúrgica relativamente simple y técnicamente sencilla para un problema nasal complicado.
Grandes y complejas perforaciones septales nasales pueden causar considerables molestias para el paciente y son difíciles de reparar. La resección septal posterior (RSP) es un procedimiento simple y puede ser incorporado en el algoritmo de manejo quirúrgico en esta población de personas.
Nicholas Beckmann y colegas (Rocky Vista University College de Medicina Osteopática, Parker, Colorado, Estados Unidos) evaluaron la RSP para el tratamiento de perforaciones septales nasales grandes y complejas que son sintomáticas, mediante la revisión retrospectiva de la historia clínica desde 1995 hasta 2007 en pacientes sometidos a la técnica. Finalmente, los autores analizaron la mejoría de los síntomas seleccionados después de la RSP.
Se identificaron veintiún pacientes, 16 con documentación completa de información perioperatoria contenida en sus registros médicos y 12 estuvieron disponibles para la encuesta de seguimiento. Todos toleraron bien el procedimiento y sin secuelas a largo plazo. Las molestias nasales generales mejoraron significativamente en los 12 pacientes (p < 0,001). Todas las puntuaciones de los síntomas de obstrucción nasal, dolor, silbidos, drenaje, formación de costras y epistaxis mostraron una mejora estadísticamente significativa de los valores preoperatorios (P < 0,05). La obstrucción nasal y costras fueron los síntomas que mejoraron con alta significación estadística (p < 0,001). Los individuos informaron de una mejora en promedio de 79% (rango, 45% - 100% de mejoría) en la vía aérea nasal, con sólo 1 paciente sin ninguna mejora. Todos los pacientes estuvieron satisfechos con su cirugía, se someterían al procedimiento nuevamente y lo recomendaría a otros.
En conclusión, la resección septal posterior proporciona satisfacción general en los pacientes y la mejora los síntomas nasales subjetivos cuando se utiliza para grandes y complejas perforaciones septales. Este simple procedimiento puede ser incluido en el algoritmo de tratamiento de las perforaciones septales sintomáticas.
